Ciudad de México.- El cacao contiene muchos nutrientes como minerales, vitaminas, fibra y proteínas, nutrimentos que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. Aunado a ello, es un alimento que nos induce a liberar endorfinas, por lo que sirve para tratar problemas de ansiedad y depresión. En este sentido, México es un gran productor de cacao.

Rodrigo Cárdenas, especialista en nutrición y obesidad, afirmó que cada 100 gramos de chocolate nos aportan 293 calorías y 5 gramos de fibra, además de calcio, cloro, cromo, zinc y magnesio.

Añadió que comer chocolate de buena calidad ayuda a regular el sistema inmune, además de que el magnesio estimula el sistema nervioso, por lo que es bueno para el sistema digestivo, mientras que el cromo ayuda a tratar problemas de diabetes porque hace que la insulina haga su función correcta.

Es un mito que el chocolate es dañino para el cutis, ya que es rico en polifenoles que desinflaman la dermis, por lo que ayuda a combatir el mal cutis. Decir que el chocolate engorda es una falsa creencia, consumirlo es buena idea y se sugiere hacerlo de manera cruda o comprimida, por ejemplo, agregándolo al yogurt o a un licuado con plátano.

“Consumir hasta 100 gramos de cacao puro a diario nos aportará beneficios en proteína, grasa y lípidos. Se recomienda consumirlo por las tardes o en el momento que uno se sienta fatigado, porque el chocolate libera endorfinas y éste nutre y da un extra de energía; por ende, creo que el horario puede influir más que la cantidad”, precisó.

Los antioxidantes del chocolate benefician según el tipo de deporte que se practica e incluso ayudan a disminuir el dolor dependiendo de la actividad de alto rendimiento. “El cacao tiene muchos estimuladores del sistema nervioso que simulan ser una anfetamina y activa el cuerpo para mantenerlo despierto de forma similar al café y se puede medir en la quema de calorías, pues también eleva la temperatura del cuerpo y la presión arterial”.

Los aztecas creían que el cacao era para las mujeres más bellas. Comer cacao produce la liberación de endorfinas, hormonas que se liberan al dar un abrazo o tener un orgasmo. Está ligado a la serotonina, hormona que nos ayuda a liberar placer y brinda estabilidad.

Si quieres conocer más sobre el valor nutrimental del chocolate, no te pierdas la sexta edición de Salón Chocolate y Cacao, que tendrá lugar del 31 de agosto al 2 de septiembre en las instalaciones del WTC de la Ciudad de México. Desde hace cinco años, este evento promueve la cultura y el consumo del chocolate y el cacao en nuestro país. Aquí encontrarás materias primas, tecnología de elaboración y conocerás las tendencias del mercado actual.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí