radio

Ciudad de México.- La agencia de investigación Ipsos desarrolló un estudio para conocer el impacto real de la radio entre los mexicanos con base en una nueva metodología denominada media cell, que permite obtener datos más precisos acerca de las características de los radioescuchas a partir de la construcción de huellas acústicas que otorgan la oportunidad de conocer en tiempo real información demográfica, de consumo, estilos de vida, entre otros detalles.

Los resultados del análisis difundido por la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) y que se realizó a una muestra de más de 2 mil panelistas, señalan, por ejemplo, que Grupo Radio Centro es el más escuchado entre los ciudadanos con 19.9 por ciento de la audiencia y que el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) es el grupo de radiodifusión público mejor posicionado con 1.9 por ciento de radioescuchas, colocándose incluso por arriba de conjuntos privados.

La radio como tercer medio de mayor impacto

A pesar del desarrollo de nuevas plataformas, la radio continúa siendo el tercer medio de comunicación con mayor penetración a nivel nacional, con el 50% de la audiencia diaria, tan sólo por debajo del internet (85%) y la televisión abierta (59%).

El análisis también revela que, sin importar el nivel socioeconómico, las noticias habladas se colocan como el segundo formato más escuchado por la audiencia.

“La radio es uno de los medios que mejor se han adaptado a los cambios generados por la industria, ya que ha encontrado los caminos necesarios para convivir con nuevas plataformas de comunicación como el internet. En México es una fuente de información principal para los ciudadanos y, por ende, un pilar en la construcción de la opinión pública, de ahí la importancia de poner especial atención en la forma en que se construyen los contenidos y la condiciones en que éstos se generan”, comentaron expertos de la AMAP.

Añadieron que parte del éxito e importancia de la radio como fuente de información es su gran alcance, el cual llega a todas las generaciones coexistentes, ya que se posiciona como un medio igualmente utilizado por baby boomers que por miembros de la Generación Z o postmillennials.

De igual forma, para el sector comercial no ha dejado de ser un medio que contribuye al crecimiento de diferentes negocios e impulsa la movilidad de la economía; en 2017 se destinaron 6 mil 900 millones de pesos a publicidad en programas radiofónicos, lo cual representó el 7.6% de la inversión total que diferentes marcas realizaron en medios de comunicación.

“Si bien se ha notado una tendencia a la baja en la inversión en publicidad realizada en medios tradicionales, la radio mantiene un ritmo constante, siendo el que menos ingresos perdió en los últimos años, lo que demuestra la confianza que siguen teniendo los patrocinadores sobre el medio”, destacaron los analistas de la asociación.

“En 2019 la radio continuará con su papel protagónico en la construcción de una comunicación clara y transparente de los asuntos de interés para la sociedad y como un elemento clave para la consecución de los objetivos de las marcas; es de suma importancia que este papel protagónico sea respaldado por los gobiernos, radioescuchas y todos los que conforman el gremio”, concluyeron.

En México la radio fue impulsada por Emilio Azcárraga Vidaurreta en la década de los 30’s y desde entonces el espectro radiofónico se mantuvo como un bien del Estado. Fue hasta 2014 cuando la Reforma en Materia de Telecomunicaciones instituyó nuevos ejes rectores de un marco legal que permitió un crecimiento del medio.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí