6 Top Tendencias de la Comunicación Visual

tendencias comunicación visual

Por Alejandra Vargas
Cofundadora de Property Public Relations
Twitter: @propertyprmx

Actualmente, la comunicación visual es una de las herramientas más poderosas para atraer clientes e incrementar el “amor a la marca”. Desde infografías hasta gráficas y presentaciones, la manera en que presentamos nuestra marca es esencial para nuestros colaboradores, jefes e incluso nuestro público meta.

Por ello, compartimos las top tendencias de la comunicación visual para este año:

1. La comunicación visual se convertirá en una herramienta colaborativa

Las imágenes hablan un lenguaje universal y en éstas recae un gran potencial y poder. Con el rápido crecimiento de la globalización, una manera fácil de comunicar a través de “barreras” es esencial para acuerdos, propuestas de negocios, etcétera.

2. La comunicación sin “ataduras” será necesaria

Es necesario que los ejecutivos colaboren y trabajen juntos sin “ataduras”. Es decir, tendrán que dejar atrás temas personales y barreras sin importar la diferencia de horas o la ubicación geográfica. Y aquí es cuando la comunicación de verdad ayuda.

Las empresas tendrán la oportunidad de usar la comunicación visual (junto con sus herramientas) para poder colaborar en conjunto de una manera más proactiva. Ejemplos: Trello, Slack y RealtimeBoard.

3. La comunicación visual superará los datos sin procesar

De una manera u otra, la comunicación visual ofrece mejores maneras de presentar y trabajar con información que los datos sin procesar, ya que cuenta con gráficas y presentaciones que están diseñadas para ser interactivas. Además, éstas crean un mayor impacto en la calidad del trabajo del individuo.

4. Las empresas usarán más herramientas visuales para el storytelling de marcas

Desde que nos levantamos hasta que nos vamos a la cama, estamos bombardeados por todo tipo de mensajes de mercadotecnia. A pesar de esto, la capacidad de atención de los usuarios se ha vuelto cada vez más corta (por lo que la ceguera hacia la publicidad se vuelve cada vez más común). En consecuencia, las marcas usan cada vez más herramientas visuales para gestionar el storytelling y conectar más con sus usuarios.

5. Las pantallas digitales atraerán más consumidores

La realidad aumentada y la realidad virtual tienen un rol que jugar en el storytelling de las marcas, pero existen otros medios que pueden usar las empresas como, por ejemplo, las pantallas digitales. Si éstas se colocan en un ambiente externo, captarán la atención del usuario fácilmente y podrían generar nuevos prospectos o clientes reales.

6. La inteligencia artificial se convertirá en un comunicador visual

Al igual que el big data, la inteligencia artificial es otra tendencia en crecimiento. Ésta probablemente será el reemplazo de muchos roles de trabajo, desde escritores hasta agentes de ventas o diseñadores gráficos. Estamos en el comienzo de la cuarta revolución industrial y éste será uno de sus increíbles resultados.

Foto: Freepik

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>