Creatividad como estrategia de negocio

Víctor Chávez Grupo Human

Por Víctor Chávez Montes de Oca
Socio director de Grupo Human
Twitter: @vchavezmon

Fomentar la creatividad en los equipos de trabajo es esencial para impulsar el crecimiento de la organización, ya que la generación de ideas facilita el desarrollo de estrategias, permite mejorar procesos y, con ello, obtener una ventaja competitiva que ayude a la empresa destacar en el mercado.

El pensamiento creativo es una competencia que hace destacar a un profesionista con potencial y guarda relación con la manera en la que se enfrenta a los problemas que se presentan en su día a día. A nivel organizacional, la creatividad puede ser utilizada como una estrategia de negocio que impulse la competitividad.

La creatividad lleva a las empresas a innovar, lo que da como resultado mejores procesos, desarrollo de nuevos productos y la expansión hacia nuevos mercados. Por ello, es importante que los líderes estimulen la generación de ideas en sus colaboradores para impulsar el crecimiento de la organización.

Entre los beneficios de fomentar la creatividad tanto a nivel individual como organizacional se encuentran:

● Facilita la resolución de problemas, las personas creativas suelen analizar diversas alternativas antes de tomar una decisión.

● Para estimular la creatividad es necesario promover el diálogo, actividades enfocadas en fomentar la participación de todos los miembros de la compañía en la generación de ideas da como resultado mayor integración y, con ello, un clima laboral agradable que facilita el trabajo en equipo.

● Las personas creativas buscan nuevas experiencias y retos; por lo tanto, la creatividad le permite a un profesionista asumir nuevas responsabilidades. Esto está relacionado con su capacidad para ocupar posiciones de mayor jerarquía.

Ahora bien, para favorecer el pensamiento creativo en la organización los directivos necesitan establecer canales de comunicación efectivos que permitan el flujo de información y el intercambio de ideas.

Por último, es necesario que los colaboradores se involucren en los proyectos la empresa y conozcan de qué manera pueden contribuir a su crecimiento; la creatividad es la llave que impulsará la mejora continua; por lo tanto, es de su importancia que los líderes trabajen en estrategias para promoverla en el equipo.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria.

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>