incrementar la creatividad

Por Juan Carlos Lozano
Director general de Creatividad
Twitter: @jlozano_creati

Algunas personas creen que la creatividad es exclusiva de artistas y con certeza asevero que esa idea es falsa. Todas las profesiones y actividades en general tienen un toque de creatividad; todo el tiempo tenemos que ser ingeniosos para resolver las diferentes adversidades que se presentan en nuestra vida personal o laboral o ser creativos para hacer cosas más divertidas e interesantes.

“Los seres humanos somos creativos por naturaleza”, afirmó Leonardo Da Vinci en el siglo XV. La realidad es que todas las personas tenemos la capacidad de expresar nuestros sentimientos y pensamientos a través de diversas herramientas e inspirados por diversos motivos.

Afortunadamente, para los que nos dedicamos a este sector, la industria de reuniones es como un libro abierto en el que podemos escribir muchas y variadas historias y transformarlas en experiencias tangibles. En la mayoría de los casos, el cliente nos permite aportar ideas ingeniosas, lo cual contribuye a la originalidad de cada reunión. Obviamente, cada empresa tiene sus restricciones, pero en general están abiertas a escuchar y poner en práctica nuevas ideas en sus eventos.

Indudablemente, la industria farmacéutica es la que más restricciones tiene debido al compliance, pero incluso con estas limitantes hemos logrado llevar a cabo eventos creativos en los que los asistentes y el cliente quedan muy satisfechos.

Si eres meeting planner, te comparto algunos tips que te ayudarán a ser más creativo al momento de organizar eventos:

1. Observa todo lo que está a tu alrededor, incluso aquello que no tenga relación con el evento que estás planeando, puede ser un elemento que te lleve a una idea que sí te sea útil. Es importante que cuando acudas a eventos que no organizaste tú, te conviertas en una “esponja” y absorbas todo lo nuevo para que, con tu toque personal, puedas innovar tus eventos.

2. Lee, este es uno de los elementos que te pueden aportar mayor cantidad de nuevas y frescas ideas que podrás poner en práctica.

3. Escucha la opinión e ideas de tus clientes, colegas, colaboradores, familia, amigos y conocidos, ya que puede ser de gran ayuda para la generación de nuevas ideas. Creer que todo lo sabes y que eres el único que puede aportar ideas originales te llevará al rechazo y al fracaso. Para muchos, la música puede ser una fuente de inspiración para originar el mood adecuado según el proyecto que tengas que resolver o desarrollar.

4. Viaja. Cada viaje, sin importar el lugar, es una de las actividades más enriquecedoras; cada nuevo lugar que visites puede tener muchos elementos culturales y sensoriales que te pueden impulsar a generar nuevas y mejores ideas.

5. Investiga más de cada cliente, de cada tema, de lo nuevo en el sector para el que haces el evento, de lo nuevo en la industria de reuniones, etcétera. No dejes de aprender, esto te ayudará.

Cada lugar y cada persona son una oportunidad de ayuda para la generación de ideas creativas. El ingenio y las nuevas ideas no son exclusivas de un solo género, edad o profesión, algunos tienen ideas creativas y originales todo el tiempo y otros con menos frecuencia. Si eres de las personas a las que se les dificulta la creatividad, activa tus sentidos, esfuérzate y comprobarás que la creatividad no es exclusiva de artistas.

La creatividad te puede convertir en un mejor ingeniero, chef, doctor, plomero, técnico, maestro, amigo, pareja y una persona más feliz. Y lo mejor de todo es que la creatividad se puede aprender, estimular y mejorar de manera continua.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí