estudio ciencia

Ciudad de México.- La ciencia necesita más embajadores. Esta es la conclusión a la que 3M ha llegado a partir del análisis del Informe del Estado de la Ciencia en México y el Mundo, estudio global que expone las actitudes de la población hacia la ciencia a partir de una encuesta realizada a más de 14 mil personas de 14 países, entre los que figuró México.

Algunos datos interesantes que se extraen de dicho estudio son:

· A primera vista, los resultados del estudio sugieren que el sentimiento hacia la ciencia es abrumadoramente positivo. Sólo en México nueve de cada diez personas se sienten fascinadas y esperanzadas con respecto a la ciencia y la mitad de los encuestados prefiere platicar con astronautas o premios Nobel que con actores o cantantes.

· No obstante, al profundizar en el informe, nos encontramos con que a nivel global un tercio de la población es escéptica a la ciencia, el 20 por ciento desconfía de los científicos y el impacto de la ciencia en el día a día es subestimado por casi la mitad de los encuestados. México resultó ser uno de los países optimistas al demostrar una mayor confianza y expectativa hacia la ciencia.

· A pesar del escepticismo e incomprensión general que rodea a la ciencia, la investigación demuestra que la emoción por el futuro de los avances científicos es alta. Cuando se les preguntó qué avances científicos creen que les tocará ver en su vida, las respuestas de los encuestados incluyeron robots en el trabajo y el hogar, autos voladores, la posibilidad de habitar Marte y la cura contra el cáncer. En general, los países emergentes son más optimistas sobre los futuros avances científicos que los países desarrollados.

· Por otro lado, se encontró que para muchos la ciencia se considera accesible sólo para «genios». Más de un tercio de las personas se sienten intimidadas por la ciencia y el 36 por ciento está de acuerdo en que sólo los genios pueden tener una carrera en ciencias. Esto se puede observar en el hecho de que el 72 por ciento de los mexicanos cree no saber suficiente sobre ciencia, pero al 89 por ciento le gustaría saber más.

· Las personas están en gran parte inconscientes del impacto que tiene la ciencia en sus vidas. La mayoría (66 por ciento) piensa que la ciencia ha tenido muy poco impacto, o incluso nulo, en su vida cotidiana.

· Se requieren mayores esfuerzos para atender la brecha de género en la ciencia. Las mujeres están menos comprometidas e interesadas en la ciencia que los hombres. El 21 por ciento de las mujeres encuestadas mencionó que no sabe nada de ciencia vs. el 15 por ciento de los hombres. En México sólo el 19 por ciento de las mujeres piensa que sería feliz en una profesión de ingeniería vs. el 39 por ciento de los hombres.

· La ciencia es más apreciada en el nivel macro (social) que en el nivel micro (cotidiano). Significativamente, más personas creen que la ciencia es muy importante para la sociedad en general (63 por ciento) de lo que es para la vida cotidiana (46 por ciento) a pesar de los beneficios universales que ésta nos brinda como seguridad, infraestructura, comodidades, conectividad, comunicación, etcétera.

· Casi el 50 por ciento de la población desea haber hecho una carrera en ciencias vs. el 54 por ciento que no se arrepiente de haber estudiado una carrera no científica. En México el 52 por ciento desearía haber elegido una carrera en ciencias vs. el 42 por ciento global.

· Los escépticos y los partidarios de la ciencia a nivel global coinciden en impulsar la ciencia en las futuras generaciones. El 82 por ciento alentaría a sus hijos a perseguir una carrera en ciencias y el 33 por ciento piensa que los estudiantes necesitan un mayor entendimiento del papel clave de la ciencia para mejorar el mundo con el objetivo de inspirarlos a trabajar en este campo.

Anila Prabhu, directora de innovación y desarrollo en México y científica honoraria de 3M a nivel global, concluyó: “Estudios como éste otorgan el protagonismo a la ciencia y revelan las diferencias entre los países, géneros e incluso generaciones. El mundo cada día avanza más rápido y datos como éstos nos dan una guía clara de los objetivos a alcanzar para impulsar e inspirar a todo el mundo a respetar, confiar y promover más la ciencia, pues de ello depende el futuro”.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí