¿Cuál ha sido la evolución del precio del iPhone?

precio-iphone8-x

Estados Unidos.- A diez años del lanzamiento del primer iPhone, Apple presentó sus nuevos smartphones iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X, que en México tendrán un costo superior a los 16 mil pesos.

Los avances tecnológicos han hecho posible que estos gadgets incorporen cámaras fotográficas con más funcionalidades y discos duros con mayor capacidad de almacenamiento (recordemos que el primer iPhone sólo tenía 4GB de memoria). Asimismo, la oportunidad de adquirir un iPhone ha cambiado con el tiempo: antes comprar uno fuera de Estados Unidos resultaba muy conflictivo y caro, además de que los servicios de telefonía e internet móvil no estaban preparados para brindar la velocidad y capacidad suficientes para su funcionamiento óptimo, lo que incrementaba su costo de acceso, uso y mantenimiento.

La plataforma de e-commerce Linio se dio a la tarea de averiguar cómo ha evolucionado el iPhone a lo largo de esta primera década de existencia, tanto en precio de lanzamiento como en innovaciones, y esto fue lo que encontró:

¿Cómo ha evolucionado el precio del iPhone?

En 2007 Steve Ballmer, ceo de Microsoft, declaró que el iPhone era un gadget demasiado costoso: su versión más sencilla se lanzó con un precio de 499 dólares, que en ese tiempo alcanzaba para 53 canastas básicas o 774 litros de gasolina (su precio por litro en ese entonces era de 7.10 pesos) en la CDMX. Desde sus inicios, el costo promedio del iPhone ha aumentado un 45 por ciento.

El iPhone se ha caracterizado por presentar sus modelos con diferentes opciones de memoria interna. Si nos enfocamos en las presentaciones con
menor capacidad, su costo promedio de lanzamiento en estos diez años es de 367 dólares; por el contrario, si volteamos a ver las versiones con mayor capacidad, el costo promedio de lanzamiento aumenta a 533 dólares.

Años después de su lanzamiento, los hábitos de usuarios internacionales obligaron a Apple a liberar los equipos para que el usuario obtuviera la libertad de elegir la empresa de telefonía móvil que más le conviniera, razón por la cual su precio de lanzamiento oficial incrementó un 45 por ciento, ya que su compra ahora está desligada de planes de renta o pagos a crédito (aunque continúa como la opción favorita para adquirir el equipo), además de las crisis económicas que han afectado a todo el mundo y, en especial, a Estados Unidos.

¿Quieres saber cuánto te has gastado en diez años?

Si compraste todos los iPhones a precio oficial de lanzamiento en sus versiones con menor capacidad de memoria, debes saber que en esta década has invertido alrededor de 5 mil 500 dólares.

Si adquiriste todos los iPhones de mayor capacidad, tu inversión fue de poco más 8 mil dólares.

Si adquiriste a precio de lanzamiento oficial todas las versiones del iPhone de 16GB (sin el iPhone 7 ni 7Plus que no incluyeron versión de esta
capacidad), realizaste una inversión de 4 mil 387 dólares. Si aún conservas los aparatos en buen estado, los podrías vender en 3 mil 87 dólares, monto con el que podrías comprar una Apple MacBook Pro Retina Intel Core i7 con 256GB de disco duro.

Si fuiste un fanático estrella de iPhone y adquiriste todos los equipos en todas sus presentaciones de memoria interna, invertiste en total 18 mil 920 dólares, lo que alcanzaría para un viaje a París de una semana para celebrar el Año Nuevo en un hotel de cinco estrellas para cuatro personas.

¿Qué características y precio tienen los nuevos smartphones iPhone 8 y iPhone X?

Durante esta última década, el iPhone se convirtió en un indicador económico y tecnológico, por lo que el lanzamiento del iPhone 8 y iPhone 8 Plus significa la renovación y relanzamiento de la marca.

Las características más importantes del iPhone 8 y iPhone 8 Plus son:

· Pantalla de 4.7 y 5.5 pulgadas con True Tone
· Reproducción de contenido HDR
· Compatibilidad con carga inalámbrica
· Cámara frontal de 7MP. En el caso del iPhone 8, cámara trasera de 12MP; en el caso del iPhone 8 Plus, doble cámara trasera de 12MP
· Cámara trasera optimizada para realidad aumentada
· Lector de huellas Touch ID
· Bocinas con sonido mayor a 25 por ciento que otro iPhone
· Chip A11 Bionic de seis núcleos
· Sellado para resistencia del agua y polvo
· Colores plata, gris espacial y dorado

iphone-8

En México el precio del iPhone 8 será de 16 mil 499 pesos (64GB) y 19 mil 999 pesos (256GB), mientras que el iPhone 8 Plus costará 18 mil 999 pesos (64GB) y 22 mil 499 pesos (256GB). El próximo 15 de septiembre se abre la preventa en la página web de Apple y el 22 de septiembre inicia la venta al público.

Por su parte, el iPhone X cuenta con las siguientes características:

· Pantalla Super Retina Display de 5.8 pulgadas
· Tecnología OLED
· 3D Touch
· Carga inalámbrica
· Cámara frontal de 7MP (TrueDepth Camera) y doble cámara trasera de 12MP
· Realidad aumentada
· Eliminación del botón inicial
· Tecnología de reconocimiento facial (Face ID) para desbloquear el teléfono
· Animojis, que son emojis animados que se podrán controlar con el rostro desde iMessage
· Iluminación en tiempo real
· Sellado para resistencia del agua y polvo
· Chip A11 Bionic de seis núcleos
· Colores negro espacial y plateado

iphone-x

Estará disponible en dos versiones: 64GB y 256GB, a un precio de 23 mil 499 y 26 mil 999 pesos, respectivamente. Su preventa está programada para el 27 de octubre y su venta al público para el 3 de noviembre.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>