¿Cuáles son los hábitos de los compradores en línea transfronterizos de América Latina?

compra-transfronteriza

Ciudad de México.- PayPal e Ipsos encuestaron a usuarios de internet de 32 países con el fin de determinar el comportamiento y las preferencias de los consumidores transfronterizos (aquellos que realizan compras en el extranjero) y así conocer las tendencias en el comercio electrónico internacional.

De esta investigación sacamos los puntos más relevantes que muestran los hábitos de los compradores transfronterizos de América Latina (que incluye a Argentina, Brasil, Chile, México y Perú), de quienes podemos saber en qué países compran, qué adquieren, por qué realizan compras en mercados extranjeros, cómo acceden a sitios de comercio electrónico de otros países y cómo pagan.

● Perú tiene la mayor cantidad de compradores transfronterizos en América Latina, seguido de Chile y México.

● Las compras transfronterizas son menos comunes en Argentina y Brasil, pese a que éste último es el mercado más grande de América Latina en términos de comercio electrónico.

● La mayoría de las compras transfronterizas aún se hacen en computadora. Los compradores argentinos son quienes menos utilizan los dispositivos móviles (smartphone y tablet) para hacer compras en el extranjero.

● China es el principal destinos para los compradores de América Latina (32%), seguido de Estados Unidos (28%). Más lejos se encuentran Japón (8%) y España (5%).

● Ropa, calzado y accesorios es la categoría más popular para compras transfronterizas en América Latina (41%), seguida del entretenimiento digital (libros electrónicos, descargas de música) y los artículos electrónicos (ambos con 31%).

● La mayoría de los compradores latinoamericanos prefieren grandes tiendas globales como Amazon o eBay al comprar en otro país.

● El idioma es un obstáculo al hacer una compra, pues más de la mitad de los compradores, sobre todo los brasileños, confesaron que no se sentirían cómodos realizando compras en un sitio web que tenga un idioma diferente al suyo.

● ¿Cuáles son las principales razones para comprar en otros países? Los consumidores de América Latina dijeron que lo hacen para encontrar mejores precios, descubrir productos nuevos e interesantes, tener acceso a artículos que nos están disponibles localmente, porque los sitios web de ese país tienen más variedad de productos y porque el envío es asequible.

● ¿Cuáles son los principales motivadores para el comercio transfronterizo? La seguridad en los pagos y el envío gratuito son factores que incrementan el comercio transfronterizo en los latinoamericanos. También está el hecho de que los precios son mostrados en moneda local, la posibilidad de encontrar artículos difíciles de encontrar de manera local y la atención al cliente en su propio idioma.

● ¿Cuáles son las principales barreras para el comercio transfronterizo? La preocupación por no recibir el pedido, el tiempo de entrega demasiado largo, los costos de envío, los impuestos, aranceles o cuotas, y la preocupación por no recibir el producto como fue descrito son factores que desalientan las compras transfronterizas.

● La mayoría de los compradores en línea de América Latina revisan los tipos de cambio de moneda antes de realizar compras en una divisa extranjera y preferirían la opción de pagar en su moneda local.

● La seguridad en los pagos, la disponibilidad (que el pago sea aceptado por la mayoría de los comercios) y la velocidad en el proceso son determinantes en las preferencias de métodos de pago para comprar transfronterizas entre los compradores latinos.

● Para los latinos, especialmente México, Argentina y Perú, la principal barrera para comprar más seguido en el extranjero es la preocupación sobre robo de identidad/fraude, seguida de la preocupación por la seguridad de sus datos personales y financieros.

Hábitos particulares de los compradores transfronterizos mexicanos

● Los corredores internacionales favoritos de los mexicanos son Estados Unidos (35%), China (27%) y Japón (12%).

● Las principales razones para comprar en Estados Unidos son el acceso a artículos no disponibles en nuestro país, la reputación de las tiendas en línea y el descubrimiento de productos nuevos e interesantes.

● Los mexicanos que compran en China lo hacen principalmente porque encuentran mejores precios, acceden a artículos que no hay en nuestro país y por haber descubierto productos novedosos e interesantes.

● El 64 por ciento de los compradores mexicanos prefiere tiendas o marketplaces globales al realizar adquisiciones en otro país.

● Las principales categorías donde los mexicanos compran de forma transfronteriza son entretenimiento/educación digital (46%). ropa, calzado y accesorios (44%), entradas para eventos (39%) y viajes y transporte (39%).

● Los dispositivos más utilizados para el comercio en línea en México son las computadoras de escritorio y portátiles (91%). El segundo equipo más importante son los teléfonos inteligentes (58%), seguido de las tablets (26%). Sólo el 6 por ciento de los compradores en línea adquieren productos o servicios exclusivamente vía smartphone o tablet.

● Las ocasiones más frecuentes para comprar en el extranjero son las ventas de temporada (60%), la Navidad (54%) y el Black Friday (30%).

● Los principales métodos de pago para transacciones transfronterizas son PayPal (67%), tarjeta de débito (44%), tarjeta de crédito (37%), transferencia bancaria (25%) y Oxxo/7-Eleven (21%).

● Los tres principales incentivos para usar Paypal en compras transfronterizas son la capacidad para tener el dinero de vuelta si el artículo no llega o no es como se describió, la capacidad para reclamar gastos de envío en caso de que se haga una devolución y la capacidad para hacer un pago sin dar información de la tarjeta.

● Se estima que la población total de consumidores mexicanos en línea es de 13.8 millones de personas, de las cuales aproximadamente 7.7 millones efectúan comercio transfronterizo.

● Se calcula que el gasto promedio por individuo al comprar en el extranjero es de 7 mil 736 pesos, en comparación con 15 mil 519 pesos del gasto total por persona en comercio electrónico.

● Se estima que el e-commerce en México cerrará 2016 con un valor de 213 mil millones de pesos, mientras que el e-commerce transfronterizo alcanzará un valor de 60 mil millones de pesos.

● Se prevé que para 2017 el gasto en compras internacionales crecerá un 37 por ciento, mientras que el e-commerce en general aumentará un 26 por ciento.

● El principal motivador que impulsa a los mexicanos a comprar en el extranjero es la seguridad, seguida de los precios de los productos y la posibilidad de pagar en moneda local. Sin embargo, existen también barreras al hacer este tipo de compras como la preocupación de no recibir el artículo, que los plazos de entrega no sean lo suficientemente rápidos y los costos de envío.

● El 59 por ciento de los consumidores en línea ha desistido de concretar una compra transfronteriza porque los gastos de envío son demasiado altos, por el tiempo de entrega muy largo y porque el proceso de pago es confuso.

● Los países que más le compran a México son China, Estados Unidos e India. Los principales productos que nuestro país exporta en línea son artesanías y manualidades.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>