México, D.F.- Como parte de su estudio Temporada de Navidad y Fin de Año 2013, TNS Research revela los principales propósitos de los mexicanos para 2014.

¿Cuáles son? Ahorrar dinero (72%), hacer ejercicio (69%), estar más tranquilo / menos estresado (68%), incrementar los ingresos (67%) y cuidar la salud (64%).

A éstos le siguen conseguir un nuevo trabajo / mejores condiciones (49%),  viajar más (45%), comprar / remodelar la casa (43%), comenzar una carrera / seguir estudiando (41%), comprar / arreglar el auto (41%), dejar de fumar (19%) y empezar una relación / tener pareja (15%).

Respecto a lo que harán con el aguinaldo que recibieron (cifras de la Facultad de Economía de la UNAM estiman que 16 millones de trabajadores en México recibieron esta prestación), los encuestados mencionaron que el 18% del dinero se invertirá en gastos del hogar, el 13% será ahorrado / invertido, el 11% en una fiesta / cena, otro 11% se gastará en ropa / calzado, el 9% será útil para pagar deudas o comprar regalos, el 6% se destinará en gastos de salud o vacaciones, el 4 por ciento servirá para comprar algún bien o pagar la colegiatura, el 3% se donará y el 2% se usará para comprar electrodomésticos o bebidas alcohólicas.

Ahora que pasó la Navidad, menos personas festejaron y los que sí lo hicieron gastaron menos. Las personas de 45 a 65 años y los NSE bajos fueron los más cautelosos, mientras que los jóvenes de 18 a 24 años y las mujeres son los segmentos gastaron más que el año pasado para festejar estas fechas.

En cuanto a gastar en bebidas alcohólicas para brindar por un nuevo año, los jóvenes entre 18 y 24 años, los NSE altos y los hombres son los segmentos que gastaron más en esta categoría.

Por otra parte, la gente se volvió menos altruista que el año pasado. Los habitantes de la Ciudad de México fueron los más renuentes a dar donativos, en comparación con los de Monterrey y Guadalajara.

Sobre el lugar que compraron sus regalos navideños, el 57% mencionó que en el supermercado, el 41% en tianguis, mercados o puestos; otro 41% en tiendas especializadas como Martí, el 34% en tiendas departamentales, el 19% en clubes de descuento, el 11% por medio de catálogos, el 8 por ciento vía online (por internet o por celular) y el 2% en sitios de cupones. Destaca la compra en el mercado informal con el fin de ahorrar (de acuerdo con la PROFECO, el 70% de los consumidores compra juguetes chinos).

Y en cuanto al medio preferido para pagar los regalos, predomina el efectivo (83%), seguido de la tarjeta de crédito (8%) y la tarjeta de débito (7%). Esto se debe a que en El Buen Fin los consumidores saturaron sus tarjetas (según la Condusef, en El Buen Fin el 56% de las transacciones se hicieron con tarjetas de crédito).

Esta vez los Reyes Magos le ganaron a Sana Claus, pues el 61% de los niños cree que son este trío mágico quienes les traen los juguetes que piden, mientras que el 36% piensa que es el buen Santa. El 17% cree que lo hace el Niño Dios.

Los NSE altos creen más en el simpático gordito de traje rojo (45% de los niveles A/B), mientras que los NSE bajos se inclinan más por los Santos Reyes y el Niño Dios. Éste último es más popular en Guadalajara, donde 8 de cada 10 niños cree en él. Santa Claus es más querido en Monterrey.

Si quieres conocer más resultados de esta encuesta, da click en esta liga. Los resultados se obtuvieron a partir de 900 entrevistas efectivas a hombres y mujeres entre 18 y 65 años de edad de los NSE AB, C+, C y D+/D. El levantamiento se realizó del 21 de noviembre al 5 de diciembre de 2013 en el D.F. y área metropolitana, Guadalajara y Monterrey.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí