¿Cuánto cuesta llenar el tanque de gasolina en los países de América Latina?

precios-gasolina

Ciudad de México.- De acuerdo con el último ranking realizado por la empresa de clasificados y contenidos automotores SEMINuevos.com, México ocupa el sexto lugar en América Latina con la gasolina más económica.

Si bien en el país el precio de la gasolina ha aumentado varias veces este año como consecuencia de la recuperación de precios a nivel internacional y la caída del 7 por ciento del peso mexicano frente al dólar, la gasolina sigue estando más barata con respecto a agosto del año pasado cuando el litro se vendía a 0.90 dólares.

Así, la gasolina mexicana se sitúa como la sexta más barata entre los 16 países latinoamericanos analizados, con un costo promedio de 0.76 dólares. Esto significa que los mexicanos gastan un aproximado de 30.4 dólares para llenar un tanque de gasolina de cuarenta litros.

México se encuentra en pleno proceso de liberación del precio de la gasolina con el objetivo de que el precio del combustible llegue a determinarse por los precios internacionales. Con la más reciente alza de precios, el litro de gasolina magna cuesta 13.96 pesos (0.74 dólares), el de la premium quedó en 14.81 pesos (0.79 dólares) y el de diésel equivale a 13.98 pesos (0.74 dólares).

A pesar de que todos los países tienen acceso a los mismos precios del petróleo en los mercados internacionales (al 25 de julio de 2016 el precio medio de la gasolina por litro en el mundo era de 0.97 dólares), la presencia de impuestos y subsidios en determinados países producen una diferencia de precio importante entre ellos.

Normalmente, los países de mayores ingresos tienen precios más altos por la gasolina, mientras que los de menores ingresos o los productores de petróleo tienen precios considerablemente inferiores, tal como señala Global Petrol Prices, compañía dedicada al análisis del precio del combustible en el mundo.

¿Dónde sale más caro llenar el tanque de gasolina en Latinoamérica?

Uruguay es el país con la gasolina más cara con un precio de 1.33 dólares por litro. Este alto precio se explica por varios motivos: por un lado, la gasolina no está subvencionada y el país no cuenta con pozos petrolíferos; por el otro, el peso uruguayo se ha devaluado sobremanera frente al dólar, especialmente desde el pasado año.

Después de Uruguay, los países de Cuba y Argentina son las naciones donde llenar el tanque resultará más caro con un costo aproximado de 1.31 y 1.16 dólares, respectivamente. En el caso de Argentina, el gobierno de Mauricio Macri ha establecido progresivos aumentos del precio del combustible. El último fue en mayo de 2016 con un aumento del 10 por ciento, lo que suma un aumento acumulado del 30 por ciento desde inicios de año. Los aumentos se explican como una compensación por la caída de los precios internacionales.

En Brasil la gasolina actualmente se vende a 1.11 dólares el litro. La crisis económica y política que atraviesa el país ha favorecido el consumo de etanol frente al de la gasolina por ser más barato aunque menos eficiente.

Siguiendo el ranking de países con la gasolina más cara, encontramos a Costa Rica, Paraguay, Honduras, Nicaragua y Perú, con precios que oscilan entre los 0.86 y 1.05 dólares el litro.

Para encontrar los precios más bajos del continente latinoamericano, debemos viajar hasta Venezuela, Bolivia y Ecuador. Cabe mencionar que Venezuela ha dejado de ser el país con la gasolina más barata del mundo, ya que en febrero de este año Nicolás Maduro anunció la primera subida del precio de la gasolina en 27 años. En agosto de 2015 el litro costaba 0.02 dólares y ahora los venezolanos pagan 0.60 dólares por litro.

Así, Ecuador se sitúa como el país donde menos debemos pagar por llenar el tanque de nuestro vehículo. El motivo es que desde comienzos de siglo el precio de la gasolina, el diésel y el gas licuado del petróleo (y toda su cadena de comercialización) se ha mantenido congelado. Por ello, vemos un precio muy inferior al de otros países con 0.39 dólares por litro de gasolina.

paises-gasolina

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>