México, D.F.-  El equipo de Planeación Estratégica de la agencia Draftfcb México dio a conocer los principales hallazgos de su estudio «Good Brands: Las marcas al servicio del bienestar«, que tuvo como objetivo encontrar qué significado tiene el bienestar para los mexicanos y, a partir de ahí, entender cómo las marcas pueden ejercer un papel importante como vehículos de bienestar y ayudar a la construcción de una mejor sociedad.

La investigación tuvo una duración de casi 6 meses, tiempo en que se realizó una profundización cualitativa sobre el tema dividida en tres fases. Cada una contempló diversas actividades:

Primera fase

  • Creación de un marco de referencia como base para el análisis, para lo cual se revisaron textos de psicólogos importantes que han estudiado el tema como Daniel Kahneman, Ed Diener, Martin Selligman y Norbert Shwarz, entre otros.
  • Pláticas con clientes y líderes del marketing y publicidad en México para conocer su punto de vista y validar la importancia del concepto.

Segunda fase

  • Organización de concurso de cuento en torno al bienestar en el que participaron treinta estudiantes de escuelas públicas y privadas, lo que permitió conocer la percepción de los jóvenes respecto al tema.
  • Elaboración de seis talleres con gente de clase media alta, media y baja, donde se tomaron en cuenta cuatro momentos de vida clave que pueden plantear percepciones diferentes respecto al bienestar: primer trabajo, DINK (doble salario sin hijos), primer hijo y nido vacío.

Tercera fase

  • Realización de dos mesas de discusión durante agosto y septiembre con líderes en el mundo de los negocios y el marketing, a quienes se les compartieron algunas de las hipótesis y que enriquecieron el estudio con sus comentarios y argumentos.
  • Colocación de cabina urbana en el Parque de los Venados de la Ciudad de México para captar a la gente en un momento cotidiano y preguntarles sobre su bienestar. Esta acción permitió conocer la opinión de ochenta personas.
  • Encuesta piloto en Facebook y Twitter, la cual reunió cerca de cien respuestas muy valiosas.

Resultados

La agencia encontró que el mexicano no tiene un significado claro de lo que es bienestar, pero lo valora y busca siempre tenerlo cerca.

No existe un código definitivo para el bienestar del mexicano. Más bien, el concepto se compone de muchas dimensiones, las cuales se explican en los siguientes seis espacios:

YO y MI TRIBU – Pertenezco a un clan que me define y al que defiendo.
YO RITUAL – Actos simbólicos que repito y creo porque me dan seguridad.
YO RESILIENTE – Capacidad de moldearse y adaptarse a partir de los cambios.
YO ABSORBO – Me alimento permanentemente de estímulos y sensaciones que vienen del contexto.
YO CONTRIBUYO – Encontrar propósito y sentido en lo que hago.
YO CONMIGO – Tiempo para mí.

Estos espacios plantean implicaciones y compromisos nuevos para las marcas, y ofrecen todas las posibilidades para que cada una encuentre el suyo, lo vuelva relevante y se convierta en un actor social y participativo que contribuya al bienestar de la gente.

Sigue a @Themarkethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí