El comercio electrónico gana terreno en México y América Latina

eCommerce en México

Ciudad de México.- El más reciente Informe Anual de Pagos Globales 2018 de Worldpay revela que los medios de pago alternativos están creciendo a nivel mundial para satisfacer las necesidades de los consumidores en línea, liderados por las eWallets o carteras electrónicas y las transferencias bancarias, aunque el efectivo sigue siendo el principal medio de pago en el punto de venta.

Según el informe, se espera que el aumento meteórico del eCommerce supere los 4.7 trillones de dólares en todo el mundo para 2022. Incluso la forma en que realizamos las transacciones también está cambiando, pues ahora las alternativas a las tarjetas de crédito y débito representan más de la mitad del volumen de las transacciones del eCommerce.

En el caso de América Latina, Juan D’Antiochia, gerente general de Worldpay para Latinoamérica, explica que la región es un mercado dinámico que ofrece un panorama de cambios y oportunidades en los pagos. Los vientos macroeconómicos y la inestabilidad política que han limitado el crecimiento en los últimos años están disminuyendo, reavivando las esperanzas de que la fertilidad económica de la región realmente pueda consolidarse.

“Las ventas minoristas en general y especialmente el crecimiento del eCommerce superarán con creces las estimaciones de crecimiento del 2 por ciento para la economía de la región en su conjunto. Nuestra investigación apunta a un fuerte crecimiento del eCommerce en Latinoamérica: proyectamos más de 61 billones de dólares en valor transaccional en 2018, llegando a más de 94 billones en 2022”.

D’Antiochia destaca que el aumento en el comercio móvil desafía la gravedad y sigue reformando la sociedad: “El comercio móvil representó más de la mitad (58.9 por ciento) de los 2.3 billones de dólares de las ventas globales de eCommerce en 2017, un impresionante aumento del 40.3 por ciento en comparación con 2016. Hoy nuestra investigación proyecta que el mCommerce global superará las ventas de escritorio a partir de 2023.

El teléfono es la figura central disruptiva en muchas industrias. Sin embargo, a menudo se piensa que “móvil” es simplemente otro canal. Pero el teléfono móvil sirve como un catalizador revolucionario, liberando a todo el comercio de cualquier concepción de canal. Lo que inició con el teléfono móvil ya está extendiéndose virtualmente en todas partes”.

Resultados en México

De acuerdo con el informe, el efectivo tiene un control estable sobre los consumidores mexicanos en el punto de venta, lo que deja un enorme potencial de crecimiento para otros medios de pago. Las eWallets están aumentando como medio de pago en línea con el crecimiento del eCommerce, pero aún tienen algo de terreno que ganar para ponerse al día con las preferencias de tarjetas de crédito y débito.

También revela que el mercado de comercio electrónico en México aumentará en un 55.5 por ciento entre 2018 y 2022, con un valor de 28 billones de dólares.

Otro dato que se desprende es que las tarjetas de crédito son el método en línea más utilizado en 2018, ya que representan el 30 por ciento de las transacciones del mercado. Les siguen las tarjetas de débito (24 por ciento), las tarjetas de cargos y débito (15 por ciento) y las billeteras electrónicas (14 por ciento).

Situación en América Latina

El panorama de pagos para el eCommerce es significativamente más complejo y dinámico:

• Las compras diferidas continúan siendo una característica definitoria del mercado de pagos en Latinoamérica. Los acuerdos de pago a plazos ofrecen un préstamo estructurado sobre la línea de crédito de la tarjeta.

• Las tasas de interés más bajas y la flexibilidad de pago hacen de ésta una opción atractiva y regionalmente apropiada. Los acuerdos de pago a plazos son especialmente populares para los bienes de consumo más caros, como los electrodomésticos. Los líderes de la industria de pagos se unen a los emisores locales para hacer de ésta una opción práctica al autorizar la transacción total pero a pagar en cuotas diferidas.

Worldpay también publicó una serie de pautas a seguir por los comerciantes que buscan capitalizar la oportunidad global de mCommerce:

1) Considera desarrollar una aplicación con tu marca. El 71 por ciento de los compradores prefieren las aplicaciones sobre los navegadores móviles cuando compran en su smartphone y muchos dicen que no le comprarán a una empresa que no tenga una aplicación. Ya no basta con tener un sitio web optimizado para dispositivos móviles: si no estás priorizando una aplicación transaccional para tu marca, no estás presentando su mejor cara.

2) Facilita y utiliza la biometría para acelerar el viaje. Los compradores se están familiarizando cada vez más con el concepto de escaneo de huellas dactilares y reconocimiento facial, por lo que conviene utilizar estos métodos como una forma de autenticación. La biometría coloca los pagos en la mente del usuario, lo que le brinda una experiencia más rápida y sin fricciones, haciendo que el pago parezca “invisible”.

3) Identifica los métodos de pago más populares en los lugares donde operas. Existen enormes diferencias en las preferencias de pago en todo el mundo y los métodos de pago alternativos están ganando participación en relación con las tarjetas de crédito y débito tradicionales. No existe un único modelo para todos en cualquier región, por lo que habrá que estudiar las mejores opciones para tu empresa.

Para obtener más información sobre estas perspectivas y tendencias clave en los pagos globales, visita worldpay.globalpaymentsreport.com.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>