El papel del PREP en las elecciones 2018

elecciones prep

Ciudad de México.- Este 1 de julio México vivirá una de las jornadas electorales más competidas en la historia del país. Por esta razón, los mexicanos esperan que se lleven a cabo de forma transparente, limpia y organizada para hacer valer su voz.

Como parte del proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementa el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones a través de la captura y publicación de los datos brindados por los funcionarios de casilla que se reciben en los centros de acopio y transmisión de datos (CATD).

El INE dio a conocer que se llevaron a cabo tres simulacros del PREP previo al día de las elecciones, los días 10, 17 y 24 de junio, con el propósito de probar los sistemas y corroborar que no exista ningún inconveniente o situación que resulte inadecuada para el correcto funcionamiento del programa.

“Respecto al PREP, primero tenemos que entender que este programa no cuenta votos ni es un conteo rápido o una encuesta de salida; los datos que se capturan son sólo información preliminar, no es el resultado definitivo. No obstante, es un sistema que ayuda a la población a tener la oportunidad de seguir, en tiempo real, lo que está sucediendo”, aclaró Javier Sánchez Serra, director de tecnología de MER Group.

Pero, ¿qué garantiza la seguridad del PREP? El INE afirma que el programa cuenta con los mecanismos más avanzados de seguridad informática, lo que garantiza la integridad de la información presentada y el flujo ininterrumpido de datos.

“En sistemas tan sofisticados, como es el PREP, no se da pie a los errores; si bien los simulacros son funcionales, en caso de que algún equipo falle, tienen la capacidad de respaldar la información en todas las fases, pues operan de forma independiente. La información está segura y los votantes pueden fiarse de esto”, afirmó el directivo.

En las elecciones de 2012, el PREP fue víctima de un intento de hackeo pero, debido a su blindaje, fue capaz de bloquear y filtrar los ataques, haciendo imposible meter información falsa a la base de datos. Sin embargo, recordemos que finalmente no se trata de un conteo de votos oficial, ya que la cifra final es dada a conocer por instancias oficiales como el Tribunal Electoral y, principalmente, la sociedad que vota de forma libre y democráticamente.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>