El uso de la inteligencia artificial en el comercio minorista o retail

inteligencia artificial punto de venta

Ciudad de México.- Hoy en día, buscar y conseguir el producto que uno desea está a una pantalla de distancia y a veces ya no en la tiendita más cercana. Por ello, como minorista de un negocio se debe pensar en todas las formas en las que se puede competir con el monstruo de contenido llamado internet.

Trabajar con inteligencia artificial (AI) brindará mayor alcance del logro de objetivos y cumplimiento de metas. La organización efectiva y la implementación de herramientas que permitan el seguimiento de promociones aplicadas, productos inventariados de manera más precisa y predisposición positiva a tiempo darán al público comprador una mayor satisfacción en cuanto a su solicitud de adquisición de uno o varios productos solicitados.

Dejemos afuera las dudas de proyección de negocio donde cierto porcentaje afirma tanto de manera positiva como negativa la aplicación de poner en uso la AI. Aquí la pregunta que debe plantearse es: ¿Cuántas ganancias puedo obtener al aplicar la AI? Se ha comprobado que a lo largo del tiempo la evolución tecnológica y el avance de internet planteada como solución única ha hecho perder crecimiento empresarial para negocios, tiendas y/o locales; por ello, es muy importante implementar y saber reconocer lo que nuestro negocio nos pide y lo que la tecnología nos puede dar para impulsarlo.

“La inteligencia artificial llega como un recurso de impulso económico y, a su vez, genera la viabilidad y las estrategias con las que la empresa puede verse beneficiada a través de la mejora en promoción, acomodo de productos, publicidad y servicios u ofertas que se pueden implementar para captar la mayor flotilla de clientes en poco tiempo y con un esfuerzo realmente accesible”, afirmó Daniel Rodríguez, vicepresidente de Symphony RetailAI.

Crear la experiencia omnicanal deja en un cliente mejoras en todos los aspectos de compra, pues los canales de contacto entre distribuidor o minorista y el comprador final dejan variantes efectivas que se ven reflejadas en la compra segura de los productos a adquirir.

En términos generales, la forma analítica a través de algoritmos con los que trabaja la AI permite un control más idóneo del inventario; el papel y el análisis por horas exhaustivo se acabaron, el rendimiento de tiempo y el retail benéfico para la empresa, basado en el cubrimiento de necesidades, son las formas en las que la AI puede otorgar grandes ganancias con gastos accesibles y muy bajos de la media económica de inversión.

Los tiempos han cambiado y la mejor manera de encaminarse hacia el futuro con la big data es creando gestión y análisis de datos masivos que son útiles para las pequeñas, medianas y grandes empresas que se encuentran en un mercado.

Las cinco formas en las que la inteligencia artificial beneficia el retail son:

1. Los agentes estratégicos del retail cuentan con un asistente personal -Conversational Insights and Decision Engine (CINDIE por sus siglas en inglés)- las 24 horas del día los 365 días al año.

2. Generación de minería de datos inagotables con experiencia en ventas al por menor.

3. Acciones efectivas para abastecer el almacén en el momento y día adecuados.

4. Experiencia de compra única y personalizada.

5. Posicionamiento del top of mind a la medida del cliente según su estilo de vida.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>