Ciudad de México.- La llamada “cuesta de enero” es un período que se caracteriza por el incremento de precios y una clara disminución del gasto en categorías premium, lo que significa que permea una cierta preferencia por los productos básicos.

De acuerdo con Kantar Worldpanel, sólo un 35 por ciento de los hogares mexicanos no ha cambiado sus hábitos de consumo en enero, en contraste con el 65 por ciento que sí disminuyó su gasto con respecto a diciembre.

En este escenario, uno de los desafíos a los que se enfrentan los Godínez es precisamente superar la cuesta de enero, luego de los desembolsos realizados durante las fiestas decembrinas.

De acuerdo con Martín Mexia, fundador de Payit, los Godínez son los que más deben contar con un plan de acción para salir bien librados este mes, pues su rol y estilo de vida les genera gastos adicionales como, por ejemplo, el costo del trayecto, el café de las mañanas, la comida, los antojitos y otros artículos de consumo diario en los cuales aparentemente no se gasta tanto.

Si te consideras un Godín, Mexia te da cinco recomendaciones para que venzas la cuesta de enero:

1. Ahorrar. Nunca falta el amigo, compañero o familiar que te debe dinero, así que esta es una buena oportunidad para cobrarles y juntar todo lo que te deben. Payit es la primera aplicación en México con la que, además de pagar o transferir dinero, puedes cobrar de manera inmediata.

2. Determinar capacidad de pago. Es importante que tengas un balance total de las deudas asumidas y que, con base en ello, armes una especie de cronograma para determinar cuánto puedes pagar sin quedarte con las bolsas vacías. “De ahí la importancia de una aplicación que ha venido a sustituir al cash, facilitando tus pagos a través de tu teléfono móvil”, sostiene el directivo.

3. Un plan mesurado. No es recomendable que pagues todas tus deudas al mismo tiempo si no tienes la capacidad financiera para hacerlo, pues esto más que tranquilidad te ocasionará problemas y un desequilibrio en tu chequera. Es importante determinar qué deuda es la que más te conviene liquidar.

4. Hoy por ti, mañana por mí. Es cierto que puedes cobrar a quienes te deben, pero también puedes recurrir a Payit para pedir cuando se necesite como, por ejemplo, cada vez que se reúnen los compañeros de trabajo para comprar el café de la mañana y empezar el día con actitud.

5. Aprovechar la tecnología. Hay que aprovechar las aplicaciones y plataformas digitales en pro de una mejor calidad de vida. Payit está disponible para sistemas iOS y Android; una de sus ventajas es que es un aliado en tiempos de crisis y, por ende, en plena cuesta de enero.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí