¿Eres PyME? 8 tips para ahorrar y controlar tus finanzas

control-finanzas

Ciudad de México.- Uno de los factores más importantes que las PyMEs deben tener en cuenta son sus finanzas, ya que éstas ayudan a alcanzar las metas de manera constante. Es muy fácil perder dinero en gastos hormiga y compras innecesarias, pero si se está iniciando un negocio o se quiere retomar el control de las finanzas, Microsip brinda ocho tips para obtener mayores ahorros.

Realiza una evaluación objetiva de la situación de tu empresa. Analiza los datos duros y dedica un tiempo específico a elaborar estrategias para mejorar tus procesos.

Establece objetivos y estrategias para alcanzarlos. Ahorrar por ahorrar no funciona si no se tienen objetivos claros y concretos. Traza planes de corto, mediano y largo plazo que impliquen sacrificios redituables para tu empresa.

Recorta gastos. Sacrificar el consumo presente por el consumo futuro y hacer del ahorro un hábito será la tarea diaria en la búsqueda de estabilidad financiera y el alcance de objetivos a largo plazo.

Mejora procesos productivos. Si en el análisis realizado te das cuenta que optimizarás tiempos y gastos en productos realizando nuevas inversiones, hazlo. Ahorrar no necesariamente significa gastar menos, sino hacer más con menos.

Aprende a invertir. Buscar elevar las ventas es igual de importante que ahorrar. En vez de recortar presupuesto a mercadotecnia o imagen, busca alternativas más rentables en medios de comunicación o utiliza herramientas gratuitas como redes sociales.

Separa tus gastos personales de los de la empresa. Extraer constantemente recursos de la compañía para fines personales no es una buena idea, ya que la empresa quedará corta y no podrá crecer. Lo recomendable es asignarte un salario fijo y respetar siempre el monto.

Encuentra un equilibrio entre los recursos que entran y el dinero que gasta la empresa. Las entradas derivadas de las ventas son las que ayudan a fortalecer el negocio; por otro lado, los costos que vienen de inversión, materia prima, gastos de operación, etcétera, no deben rebasar las entradas para conservar unas finanzas saludables.

Ten siempre un guardadito. Estar preparado para una emergencia es lo que diferencia a una empresa financieramente saludable de otras. Aunque el monto varía dependiendo del tamaño y giro de la empresa, en general se recomienda tener por lo menos el equivalente a tres meses de gastos de operación como reserva de efectivo. Otro punto importante es que el dinero debe guardarse en un instrumento que te dé ganancias y que no se devalúe con el tiempo.

“El ahorro en las empresas debe conllevar un estudio que analice no sólo los gastos diarios, sino la estructura como organización para conocer posibles desequilibrios. Además, con los ahorros obtenidos, las empresas podrán invertir en cuestiones estratégicas que les permitan impulsar su negocio”, concluyó Israel Coto, director de Microsip en la CDMX.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>