Estrategias del futbol americano que debes implementar para hacer touchdown en tu empresa

estrategias Super Bowl

Ciudad de México.- De acuerdo con The Wall Streeet Journal, cada anuncio publicitario de 30 segundos transmitido durante el Super Bowl 50 tuvo un costo aproximado de 5 millones de dólares, por lo que cada segundo de publicidad significó una inversión de 166 mil 666 dólares, un poco elevado o inalcanzable para la mayoría de las empresas en nuestro país.

Pensando en ello, Devin Patrick Hauer, director de Ibero Consultores Estratégicos, brinda distintas técnicas y aprendizajes que nos deja el Super Bowl y que nos pueden servir para hacer crecer nuestro negocio.

Llegar al final no es cuestión de suerte, es el resultado del trabajo, esfuerzo y aprendizaje durante una temporada con altas y bajas en partidos; por ello, y más allá del show de medio tiempo, el Super Bowl es una gran enseñanza para cualquier empresa. Veamos qué estrategias utilizan los equipos que compiten en la NFL:

Lo primero que se debe hacer es planear la temporada. Al igual que en el deporte, una empresa tiene rivales y fechas importantes. ¿Qué hacer? Los entrenadores investigan a sus contrincantes y desarrollan estrategias específicas para cada jugada, así que una planeación anual para tu empresa podrá ayudarte a visualizar los objetivos, conocer a tu competencia, desarrollar estrategias dependiendo de la temporalidad, aprovechar oportunidades y prever situaciones adversas. Recuerda que la mejor defensa es una buena ofensiva.

Cada equipo tiene fortalezas y debilidades, pues no siempre se puede tener a la mejor defensa y mariscal de campo. Lo mismo pasa en tu negocio, es por eso que lo siguiente que debes hacer es identificar lo que te hace fuerte y enfocar los esfuerzos para obtener el mayor provecho del valor agregado de tu empresa, así como intentar mejorar en aquello que a veces flaqueas. No se trata de tener el mejor equipo, sino de maximizar a cada miembro y jugada para competir con tus rivales, llegar al final y meter ese anhelado gol de campo.

Ya que llegaste a ese punto, es momento de ponerle la camiseta a todo el equipo, es decir, motivarlos y hacerlos sentir parte de la empresa. Según el estudio State of the Global Workplace, realizado por la consultora Gallup el año pasado, sólo el 13 por ciento de los empleados a escala mundial está comprometido con lo que hace, lo que quiere decir que apenas uno de cada ocho trabajadores -180 millones de empleados en 142 países donde se realizó la encuesta- están “psicológicamente comprometidos con su trabajo y dispuestos a dar contribuciones positivas en sus organizaciones”. Sin duda, se trata de una cifra preocupante, que traduciéndola en nuestro país el porcentaje se reduce a 12 por ciento de trabajadores que están comprometidos con la empresa realmente.

“Muchas veces lo único que necesita un estratega, vendedor o deportista es un impulso adicional para dar lo mejor de sí. Así que las empresas necesitan invertir en recompensas que van desde el reconocimiento y crecimiento laboral hasta bonos, capacitaciones y descansos. A largo plazo, será una de las mejores inversiones para tener un equipo constante que estará enfocado en resultados”, señaló Efrén González, coordinador del Centro de Empleabilidad Ibero.

Por otro lado, no te confíes. Periódicamente haz un análisis y revisa lo que se hizo bien y lo que no, pues sólo podrás crecer y mejorar si pones atención en todos los partidos. Así como el equipo lo hace con su entrenador, revisa con tu equipo de trabajo las jugadas para ver en conjunto qué hacer para mejorar. Recuerda que es más fácil aguantar la mitad del partido con ventaja que remontar un marcador adverso, analiza del mismo modo tu empresa y comenzarás a ver los resultados.

Ya que has logrado el balance, es el momento de arriesgar y aprovechar. Hoy estamos en una era en la que la renovación e innovación son clave para mantenerte en lo más alto de la competencia. Analizar tendencias y estar en constante aprendizaje sobre lo que busca y quiere tu consumidor puede ser lo que necesitas para ser líder y acabar con los obstáculos que no te dejan llegar a donde deseas.

Como puedes ver, inspirarse en las estrategias del deporte para evaluar tu empresa puede ayudar a crecer tu negocio. Aprovecha el boom del futbol americano en esta temporada para desarrollar tácticas que lleven a tu negocio a estar bien posicionado en distintos rubros, ya sea implementando promociones, diseños en publicidad o uniéndote a la conversación del Super Bowl a través de las redes sociales. Esto te ayudará a generar tráfico a tu página web o punto de venta y podrás convertir esta estrategia en clientes y ventas.

Si se te hace difícil hacer este trabajo de introspección en tu empresa, puedes recurrir a organismos encargados de brindarte consultoría y ayudarte a impulsar una estrategia integral de vinculación de tu compañía con el entorno social, como es el caso del área de Ibero Consultores Estratégicos de la Universidad Iberoamericana.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>