Estudio sobre Mexicanidad: ¿Qué es para el mexicano ser mexicano?

encuesta mexicanidad

Ciudad de México.- Un estudio de Kantar TNS sobre Mexicanidad reveló cómo se autoconciben los mexicanos, es decir, qué significa para ellos ser mexicano.

Para los encuestados el mexicano tiene una gran personalidad, lo consideran luchón, fregón, el que da lo mejor de sí ante los desastres, el que es bueno para el “desmadre”, el que se siente orgulloso cuando alguien triunfa en el extranjero y el que ante la adversidad siempre buscará ayudar.

De acuerdo con los resultados de esta encuesta, los mexicanos se describen como seres sociales con un potencial importante, pero también como una población a la que le hace falta desarrollarse y sobrepasar importantes barreras autoimpuestas por la realidad.

Existe una gran identificación con la palabra “chingones”, ya que durante el periodo evaluado se presentaron situaciones en las cuales el desempeño de los mexicanos fue particularmente sobresaliente a nivel mundial en sectores como cine, deportes, academia y cultura.

En el estudio también sobresalen los valores que caracterizan a la población, los cuales se dividen en dos grupos: los valores humanos como el respeto, la confianza y la honestidad, y los valores morales como la tradición, la cercanía y la familiaridad, que son la base de lo que nos representa como sociedad.

La “mexicanidad” en Twitter

Al analizar los comentarios en Twitter publicados entre el 27 de agosto de 2016 y el 27 de agosto de 2018, se observa que existen pequeños repuntes que se podrían suponer estacionales (la cercanía a las fechas patrias y a otras celebraciones de carácter cívico).

A lo largo del periodo evaluado, hubo distintos hitos en esferas como lo deportivo y lo cultural que aumentaron las menciones dentro del campo semántico de la “mexicanidad” en Twitter. Por ejemplo, el director de cine mexicano Guillermo Del Toro obtuvo un ruido mediático importante, mismo que incluso detonaría su propio hashtag tras su respuesta tras ganar un Golden Globe con su filme La Forma del Agua (#porquesoymexicano). Fue, además, un tiempo donde se jugó el Mundial de Futbol (“soñemos cosas chingonas”), donde el Tri Sub-21 tuvo un importante desempeño en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y donde se suscitaron otros hechos de carácter académico con menor alcance pero que tuvieron cobertura en los medios de comunicación del país.

Si bien es cierto que cada uno de estos hitos modificó el patrón de escritura, existe uno que se transformó en un verdadero parteaguas en el periodo de análisis: el 19 de septiembre de 2017 y los días que le siguieron.

menciones mexicanidad en Twitter

Concepto dual

El análisis también muestra que la opinión de los mexicanos hacia sí mismos como colectivo (“los mexicanos somos…”) reúne características positivas y negativas que nos hablan de una dualidad en su visión de ser mexicanos.

Sobresale de manera apabullante el número de respaldos hacia la palabra “chingones”, aunque también aparecen otras ideas que refuerzan la idea de los mexicanos como fiesteros (“desmadre”) y, con menos menciones, otros descriptores positivos como inteligentes, expertos, trabajadores, buenos y creativos.

Sin embargo, el mexicano muestra también su lado crítico hacia sí mismo con distintas menciones a calificativos negativos que hacen referencia a los aspectos negativos de nuestro país (corrupción).

dualidad mexicano

El 19S

Con base en la medición de menciones hechas en Twitter, el 19 de septiembre es la fecha en la que más se exalta la mexicanidad y surgen los mejores calificativos como fuertes, solidarios, unidos, grandes, entre otros.

En contraposición a lo recopilado durante el resto del año, la autodefinición de los tuiteros mexicanos durante el 19S y la semana subsecuente ilustra una realidad algo distinta, pues si bien el descriptivo “chingones” vuelve a aparecer como la principal mención, aparecen otros descriptivos positivos importantes como la unión, la solidaridad y la fortaleza, dejando de lado los descriptores negativos.

Las conversaciones que se detonaron después del 19S provoca un inherente sentimiento de orgullo hacia México, su cultura, su gente y más valores grupales que se centran en la mente colectiva de la sociedad mexicana.

mexicanos 19S

Las fiestas patrias

Las fiestas patrias, con todas sus celebraciones cívicas, representan el cenit de la mexicanidad durante el año. Es el momento donde las personas demuestran su orgullo hacia el país.

La celebración de esta fecha está especialmente pensada como un momento para compartir con la familia y en un entorno más bien privado, siendo la casa el lugar preferido para festejar.

La familia

Para los mexicanos la familia es el centro de todo, donde confluyen los mejores valores, la unidad, el respaldo y la confianza, es el núcleo donde se está dispuesto a dar todo. Es ahí donde hay tres tipos de personajes: “el hermano incómodo”, “la oveja negra” y “el hijo pródigo”. Las familias mexicanas suelen tener al menos a uno de estos elementos, a ese bicho raro que le da prioridad a valores como la creatividad y la originalidad.

Es precisamente toda esta variedad de personalidades, ideas, pensamientos y comportamientos en lo que deben concentrarse aquellas marcas que deseen acercarse a la mexicanidad.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>