¡Evitemos el desperdicio de recursos! Ventajas de realizar donativos en línea

donativos en línea

Ciudad de México.- Ahora que ha pasado la primera fase de emergencia por los sismos del 7 y 19 de septiembre, las necesidades de las zonas más afectadas han cambiado sustancialmente. En los primeros días se requería con urgencia cualquier apoyo en especie, desde alimentos preparados hasta material médico y herramientas, pero conforme pasa el tiempo se puede observar que en los centros de acopio comienzan a desequilibrarse las existencias de material de ayuda: hay cantidades sobradas de algunos productos y sigue habiendo carencia de otros.

Debido a esto, no es mala idea que aquella persona que quiera realizar donativos durante las semanas posteriores utilice como vía internet, medio que facilita la distribución más efectiva de recursos, permitiendo que éstos se destinen a las necesidades reales de las zonas afectadas.

Realizar donativos por internet es una buena opción por los siguientes motivos:

• Permite hacer donativos en efectivo desde las cuentas bancarias del donante, evitando la circulación innecesaria de vehículos en las ciudades afectadas, lo que a su vez agiliza la circulación de las unidades de emergencia.

• Es posible aportar en efectivo o en especie desde cualquier parte del mundo.

• Las aportaciones son más eficientes y útiles, ya que permite a las organizaciones responsables de la toma de decisiones direccionar los apoyos de manera más precisa, enviando exactamente lo que se requiere y en el momento adecuado a cada zona afectada durante las siguientes etapas de la emergencia, incluida la reconstrucción.

• Evita el desperdicio de recursos en un momento en que la necesidad es intensa.

• Algunas empresas están complementando sus recursos los donativos de los ciudadanos, lo que multiplica el valor de las aportaciones.

¿Cómo apoyar a distancia?

Presentamos un listado alfabético no exhaustivo de empresas, organizaciones de la sociedad civil y bancos que han habilitado cuentas y sitios web para recibir aportaciones desde cualquier punto del planeta:

Amazon Wish List. En alianza con la Cruz Roja Mexicana, lista los artículos que más se requieren. Amazon México los reunirá y entregará directamente a la organización.

Banorte: Cuenta número 000 000 0010, a nombre de Fundación Banorte. Por cada peso donado, Fundación Banorte aportará un peso más.

Brigada civil de rescatistas Los Topos: Recibe donativos a través de PayPal en su página web y a la cuenta Santander 920 007 092 94 CLABE 014 180 920 007 092 942.

Citibanamex: Cuenta 23 de la sucursal 100, a nombre de Fomento Social Banamex. La CLABE para hacer transferencias electrónicas desde otros bancos es 002 180 010 000 000 235.

Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres, A.C.: Creó CENACED/Unidos por Ellos, una red de ayuda civil de emergencia donde participan empresas, organismos de la sociedad civil, fundaciones, medios de comunicación y la sociedad en general. En el enlace encontrarás las diversas opciones para ayudar en línea.

Cruz Roja Mexicana y BBVA Bancomer: Cuenta Bancomer 040 40 40 406 con CLABE interbancaria 012 180 004 040 404 062, a nombre de la Cruz Roja Mexicana. También a través de PayPal. Se permiten donativos desde 100 pesos mexicanos.

Farmacias San Pablo: Habilitó un enlace en su página web para realizar donativos.

Fundación Carlos Slim: Por cada peso que reciba, donará cinco más. Desde líneas Telmex, marcar al *5566 para hacer donativos desde 100 hasta 500 pesos. Clientes Telcel de postpago pueden hacerlo mediante mensaje de texto al número 55666. En Banco Inbursa, cuenta 111 111 111 11 CLABE 036 180 111 111 111 111, a nombre de Fundación Carlos Slim.

Google: Habilitó la opción de hacer donativos a través de un botón. El dinero es colectado a través del Center for Disaster Philantropy en este link.

MercadoLibre: Conjuntamente con UNICEF, recolecta fondos a través de Mercado Pago en este enlace.

Save the Children México: Está colectando recursos para las víctimas más jóvenes.

The Home Depot: Creó una sección en su tienda en línea para hacer aportaciones.

Unicef México: Habilitó un sitio web para enviar ayuda económica a las zonas afectadas.

Walmart México: Duplicará las adquisiciones que se realicen para donar en sus tiendas en línea www.superama.com.mx, www.walmart.com.mx y www.sams.com.mx.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>