Familias mexicanas previsoras pueden ahorrar hasta 6 mil pesos en útiles escolares por cada hijo

utiles-escolares

Ciudad de México.- Las compras del regreso a clases suponen un gasto obligatorio dada la necesidad de renovar el material escolar y otros artículos en función del crecimiento de los niños, por lo que los mexicanos buscan cada vez nuevas formas de ahorrar para intentar que estos costos no tengan tanto impacto en sus bolsillos.

Bajo este contexto, Tiendeo.mx realizó una encuesta a 450 de sus usuarios para conocer los hábitos de consumo de las familias mexicanas para este regreso a clases y encontró los siguientes resultados.

El gasto medio de los útiles escolares asciende a 3 mil 643 pesos

A raíz de la comparativa de precios y el análisis interno de los catálogos online para el regreso a clases que se encuentran en la plataforma, se extrae que el gasto medio en la compra de útiles escolares será de 3 mil 643 pesos, excluyendo los libros de texto, con una diferencia de más de 6 mil pesos entre la lista más barata y la más cara, sumando 657 pesos la lista con los precios más baratos y 6 mil 629 pesos la lista con los precios más caros.

Este dato está en línea con la previsión de aumento de mil 200 pesos en el gasto medio de material escolar para este año que mencionó el 43 por ciento de los encuestados, mientras que el 32 por ciento dijo que espera que el gasto escolar sea igual al del año anterior.

Los mexicanos planifican con antelación para conseguir los mejores precios

Con la voluntad de disminuir al máximo los gastos que supone el regreso a clases, el 85 por ciento de los mexicanos planifica sus compras con antelación con el fin de comparar precios y conseguir las mejores ofertas. Asimismo, más de la mitad ahorra durante el verano para poder hacer frente a estos gastos.

Pero la previsión de las familias mexicanas no sólo se reduce al proceso de compra. Los consumidores también son cuidadosos a la hora de elegir el momento para ir a comprar. El 42 por ciento realizará las compras un mes antes del inicio del curso y el 37 por ciento lo hará dos semanas antes. Las principales razones son aprovechar las ofertas y los descuentos que muchos negocios ofrecen a los padres más previsores y evitar las aglomeraciones.

Tiendas departamentales y supermercados: los negocios favoritos para las compras de la vuelta al cole

En el momento de la compra el equilibrio entre el canal online y offline desaparece y muestra a los establecimientos físicos como claros vencedores sobre las tiendas de internet. Para este regreso a clases sólo el 8 por ciento de los consumidores tiene pensado realizar alguna compra a través del comercio electrónico.

Los establecimientos preferidos por los mexicanos para hacer las compras del regreso a clases son las grandes superficies como tiendas departamentales y supermercados. Estos locales permiten la adquisición de una gran variedad de productos sin salir de un mismo espacio, lo que ofrece a los consumidores un proceso de compra cómodo y rápido, además de tener la posibilidad de comparar distintos precios in situ.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>