Flexibilidad laboral, herramienta que usarán las empresas en 2016 para atraer y retener talento clave

trabajo-flexible

México D.F.- Tal parece que atraer y retener talento clave es uno de los principales retos a los que se enfrentarán las empresas mexicanas este 2016. De acuerdo con el más reciente estudio de Regus –proveedor global de espacios de trabajo flexible- medir a los empleados por resultados y no por el tiempo que pasan en una oficina es vital para que éstos se sientan más apreciados.

Con las evaluaciones basadas en resultados, el tiempo que se pasa en una oficina ya no es el factor más valorado y el trabajo a distancia comienza a convertirse en una norma. Esta situación se refleja en el estudio de Regus, según el cual cuatro de cada cinco compañías han optado por esta nueva medición.

Esta modalidad permitirá atraer y retener al mejor talento que es crucial para la empresa pero tiene algún conflicto con el horario laboral. Si las empresas ofrecen ubicaciones y horarios flexibles, podrán conseguir mayor productividad y satisfacción de su talento, con lo que disminuirá la rotación del personal y las ausencias laborales, lo que se traduce en un ahorro considerable para las organizaciones.

La investigación de Regus -realizada a 44 mil empresarios de más de cien países, incluyendo a México- informa que el 61 por ciento de las empresas están utilizando las prácticas de trabajo flexible como herramientas para atraer y retener talento local. Sin embargo, para hacerlo posible deben enfrentarse a un reto más: el control a través de la gestión a distancia del personal, ya que el 63 por ciento de las empresas están implementando el trabajo a distancia pero sólo el 43 por ciento se ha preocupado por aplicar esquemas medibles del trabajo remoto.

Y es que la gestión a distancia juega una parte integral en la consolidación de relaciones con los empleados, en su motivación y en la lealtad que profesan hacia la empresa, además de que es la que permitirá que los resultados se puedan evaluar aun sin la presencia física del trabajador.

Otros resultados arrojados por la encuesta son:

· 76 por ciento de los empresarios cree que sus empleados trabajarán con mayor productividad si se les ofrece flexibilidad laboral.

· 67 por ciento afirma que el trabajo a distancia puede ser productivo.

“Este 2016 existirá un gran cambio cultural donde el trabajo flexible seguirá creciendo. Esta última investigación muestra que los negocios están adoptando esta tendencia que produce mayor productividad y resultados. Si las empresas desean atraer y retener al mejor talento, deberán ofrecer a sus empleados diversas opciones de trabajo flexible como oficinas cercanas a los hogares de sus colaboradores y clientes”, comentó Mónica Catalina Cerda, directora general de Regus en México.

Agregó que “el aumento del trabajo flexible en 2016 es una noticia positiva, donde las mediciones están cambiando de foco hacia los resultados sin importar la ubicación. Dicho sistema laboral impulsa la satisfacción y ayuda a crear un clima organizacional favorable. Los profesionistas a los que se les permite este esquema son más agradecidos, leales y tienden a esforzarse más”.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>