México, D.F.- Gran polémica generó la fotografía «Gaza Burial» (Sepelio en Gaza) del fotógrafo sueco Paul Hansen -premiada el pasado 15 de marzo como la mejor foto del año en World Press Photo 2013– al ser acusada de falsa y de recurrir a efectos de PhotoShop.

Según informan sitios como ExtremeTech y Spiegel Online, Hansen manipuló la imagen empalmando tres fotografías diferentes para formar una sola, la cual fue retocada para iluminar los rostros y dar más dramatismo a la toma.

Esta es la fotografía ganadora del WPP 2013, que captura a unos niños muertos que son llevados en brazos de sus tíos tras un bombardeo palestino:

paul hansen

El investigador forense Neal Krawetz se encargó de revisar la fotografía en formatos JPEG y XMP, así como pixel por pixel. En su análisis se dio cuenta de que a nivel de pixel la imagen fue modificada por regiones en PhotoShop, se agregó mucho brillo para iluminar los rostros y en algunas zonas la luz se siente falsa pese a que el fotógrafo afirmó que la luz fue natural. Aunado a esto, descubrió que el archivo en RAW fue complementado en tres tiempos diferentes antes de la fecha límite de entrega de trabajos.

Ante esta acusación, el propio Hansen declaró en el sitio News de Australia que esa fotografía fue examinada profundamente por cuatro expertos y distintos jurados de fotografía de todo el mundo, y reveló que lo único que alteró en el proceso de edición fue el balance y la caída de la luz.

Por su parte, la organización el evento emitió un comunicado en el que señala que diversas pruebas han confirmado que la imagen ganadora de este año «es auténtica». Agrega que el mismo Hansen colaboró plenamente con los expertos independientes que estudiaron la foto, quienes concluyeron que «el tono general de la foto fue retocado pero no existen pruebas de que haya una manipulación total o cambios en la composición», lo que significa que las acusaciones de Krawetz son erróneas.

¿A quién le creemos?

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí