GIFF, primer festival en producir 3 películas en Realidad Virtual

opera-orbis-giff

Ciudad de México.- El Festival Internacional de Cine Guanajuato continúa explorando los nuevos formatos en el séptimo arte y ahora será el primer festival en producir contenidos originales en Realidad Virtual. Para cumplir con este objetivo, se ha invitado a tres de los cineastas mexicanos más reconocidos a nivel internacional: Roberto Fiesco, Carlos Hagerman y Juan Carlos Rulfo, quienes participarán en el proyecto Ópera Orbis que tiene como objetivo filmar las tres películas.

cineastas-opera-orbis

La producción y post-producción estarán a cargo de la empresa Oniria, que cuenta con una amplia experiencia en creación de contenidos, diseño de hardware, desarrollo de software y elaboración de videos 360.

Estos trabajos se presentarán dentro de la programación de la 20° edición del GIFF, que tendrá lugar del 21 al 30 de julio en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato capital.

Desde sus inicios, el festival ha sido consciente de la importancia de las nuevas tecnologías y su impacto en la industria cinematográfica; en respuesta a este fenómeno, fue el primero en aceptar el formato digital en competencia. Durante el Hack GIFF de 2014, se puso sobre la mesa la cinematografía frente a las nuevas tecnologías de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Video de Inmersión en un evento que marcó pauta en incorporar convocatorias para el desarrollo tecnológico dentro del ambiente cinematográfico, no sólo desde el área de la producción, sino también en la experiencia de los espectadores.

En 2016 el GIFF fue el primer festival en Latinoamérica en tener un Virtual Reality Screening Room, en el que los asistentes pudieron vivir la experiencia con dos estrenos mundiales en este formato: Tomorrow y Humans After Death.

Cada año, el GIFF busca ampliar su propuesta y mantener esa visión de futuro; por eso, el proyecto Ópera Orbis es un reto emocionante donde los cineastas involucrados están rompiendo sus propios paradigmas al trabajar en un formato 360 y están explorando nuevos procesos creativos al enfrentarse a una imagen esférica.

Cabe señalar que con esta apuesta al formato en Realidad Virtual, el festival mantiene su compromiso con los realizadores mexicanos y las nuevas formas de expresión, además de brindarle a la audiencia espacios didácticos e interactivos en el cine.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>