Gobierno de Los Cabos responde a señalamientos de ser la ciudad más violenta del mundo

cabo san lucas

Los Cabos, Baja California Sur.- Tras la publicación del Ranking de las 50 ciudades más peligrosas del mundo 2017, en el cual Los Cabos aparece en primer lugar por tener una tasa de 111.33 homicidios por cada 100 mil habitantes, el gobierno local del destino turístico envió un comunicado en el que señala que la información mostrada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. “está fuera de contexto, especula y manipula, presentando a destiempo cifras para mostrar al destino como un lugar inseguro”.

De acuerdo con datos proporcionados en el boletín, anualmente Los Cabos presenta una ocupación de más del 80 por ciento y para el cierre de 2017 recibió un total de 2.5 millones de visitantes de todo el mundo, lo que representa un incremento del 16 por ciento en comparación a 2016.

Para la temporada vacacional de Semana Santa, Spring Break y Pascua se espera una ocupación promedio superior al 80 por ciento, así como un incremento del 5 por ciento en llegadas nacionales y 4.5 por ciento en internacionales.

Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Promoción Turística de Los Cabos, declaró sobre el polémico ranking: “Un estudio que considera que Baltimore o New Orleans son ciudades más peligrosas que Alepo o San Pedro Sula definitivamente no es serio. La seguridad de los turistas y de los habitantes de Los Cabos es prioridad del destino, por lo que las autoridades se encuentran en un constante esfuerzo por garantizar el bienestar y la tranquilidad de los mismos”.

Mencionó que el sector privado ha invertido recursos en renovar equipo, construir un cuartel de la marina con un costo de más de 170 millones de pesos, tecnología y coordinación interinstitucional. Como resultado de esto, al 6 de marzo se ha disminuido en un 90 por ciento los incidentes relacionados con seguridad.

“Como resultado del trabajo coordinado y conjunto del sector con los tres niveles de gobierno, al día de hoy Los Cabos muestra números contundentes de franca mejoría y normalidad. En enero de 2018, comparado con 2017, la delincuencia se redujo en un 40 por ciento; en febrero de 2017 hubo 26 homicidios y en febrero de 2018 sólo dos, reduciéndose en un 93 por ciento; y en lo que va de marzo no se ha presentado ninguno. Esta es la realidad actual de Los Cabos, resultado de un año de esfuerzo. Por ello, esta información está fuera de tiempo y contexto y con extrañas intenciones”, sentenció Julio Castillo, presidente ejecutivo del consejo coordinador de Los Cabos.

Como prueba de lo anterior, recordó que la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, en su reciente visita a la ciudad, documentó en un video que se transmitió a través de las redes sociales la tranquilidad que el destino le transmitió, felicitando las acciones realizadas para brindar seguridad a habitantes y turistas.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>