ifahto a la conquista de la República Mexicana con dos nuevas oficinas

fernando famania

México, D.F.- Tras un año de abrir oficinas en Cancún, ifahto decidió expandir su presencia al norte y occidente del país, así que inauguró oficinas en las ciudades de Monterrey y Guadalajara.

The markethink platicó en exclusiva con Fernando Famanía y Eduardo Zamora, director general y director ejecutivo de creatividad y arte de la agencia, respectivamente, quienes hablaron de la oportunidad de negocio que representan estas dos regiones y las acciones que están llevando a cabo para sobresalir en la industria del marketing promocional.

The markethink. ¿Qué oportunidades vieron para extenderse al norte y occidente de la República Mexicana?

ifahto. Nos dimos cuenta que erróneamente todos los corporativos están centrados en el Distrito Federal y área metropolitana; sin embargo, la importancia que tienen el sureste y el noroeste del país también es vital.  Al abrir oficinas en estas regiones tendremos oportunidad de conocer mejor la plaza, ser más competitivos en cuanto a precios y logística, y eliminar viáticos, lo que beneficiará a nuestros clientes directos en costos. No tendremos ningún tipo de desperdicio al querer impactar al consumidor porque sabemos que se encuentra en esa plaza.

TM. Con estas nuevas oficinas, ¿Cuántas suman en total?

i. Son cuatro: Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y Cancún, aunque operamos en toda la República Mexicana como Tijuana, Acapulco, San Luis Potosí, Michoacán… Tener cuatro oficinas no significa que sólo operamos en cuatro estados, ya que tenemos la capacidad y el dinamismo para operar en todo lo largo y ancho del país.

TM. ¿Qué servicios ofrecerán en estas nuevas oficinas?

i. Estamos ofreciendo los mismos que en el Distrito Federal y con los cuales abarcamos todos los canales y todas las estrategias como servicios de promotoría, producción de eventos, lanzamientos, congresos y convenciones, stands, displays, material POP, mystery shoppers, planes de lealtad, fashion shows, giras promocionales, entre otros. Tenemos capacidad de realizar desde un simple sampling en autoservicios y departamentales hasta activaciones más masivas. Esto nos permite tener la presencia y el personal suficiente para dar servicio a cada uno de nuestros clientes.

oficinas ifahtoEs importante mencionar que las diferentes oficinas nos permitirán que las estrategias que planteemos para cada cliente tengan una implementación adecuada y efectiva para la región. No es lo mismo realizar una acción promocional o de mercadotecnia para el Distrito Federal que para Monterrey, ya que la idiosincrasia del consumidor es completamente distinta entre las ciudades. Al tener gente de la localidad trabajando con nosotros podremos corregir la estrategia en el momento, ya que esa gente sabe cómo piensan y reaccionan los consumidores de la región. Hoy clientes locales ya nos están contratando, aunque también buscamos que los clientes actuales contraten más servicios.

TM. ¿Quiénes dirigen las nuevas oficinas?

i. En Guadalajara está a cargo Raúl García, la oficina de Monterrey es dirigida por Homero Castillo. Y también hay que mencionar la oficina de Cancún que es liderada por Mariana Campos.

TM. El marketing promocional es una industria que está creciendo y por lo mismo se está volviendo muy competida. ¿Qué  está haciendo ifahto para abrirse paso en el sector?

i. Efectivamente la competencia es muy fuerte y los clientes cada vez son más exigentes en lo que piden. Esto nos ayuda muchísimo ya que están buscando servicios profesionales. Varios de nuestros clientes nos están auditando, desde el control interno hasta las instalaciones, para que estén seguros de que realmente podamos hacer frente a las acciones que solicitan.

Hace unos meses nos enteramos de jóvenes que se intoxicaron en una “pool party” en Guanajuato. Esto se debió porque están surgiendo agencias que no están especializadas, no se preparan, no se capacitan y piensan que hacer una campaña es muy sencillo. Lo que distingue a ifahto es que contamos con una metodología, todo un proceso que se implementa en México y en cualquier región donde se necesite, lo que nos ayuda a ser sumamente puntuales con la estrategia. Esta forma de trabajar les da garantía y tranquilidad a nuestros clientes. Un aspecto interesante es que muchos de ellos, aunque ya laboren en otra empresa, nos buscan y nos invitan a ser parte de sus proveedores.

TM. Con cuatro oficinas están abarcando toda la República Mexicana. ¿Han planeado expandir su presencia fuera del país?

i. Claro, tenemos la intención de abrir oficinas en la ciudad de Miami, Florida, en un futuro no lejano. De hecho, hemos participado en el Consumer Electronics Show y otros eventos fuera de México.

TM. Finalmente, ¿cuál es la inversión que destinaron a la apertura de estas nuevas oficinas?

Invertimos alrededor de 2.5 millones de pesos. También les adelantamos que próximamente abriremos otra oficina en Mario Pani, en Santa Fe, que ahorita está en obra negra.

Sigue a @Themarkethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>