Infografía: Crecen exponencialmente las compras de los mexicanos con cupones en línea

cupones-digitales

Ciudad de México.- A menos de cuatro años de haber llegado a México los primeros sistemas de cupones de descuentos digitales para el comercio en línea, el número de transacciones realizadas con este sistema de promoción de ventas registró un crecimiento de 400 por ciento entre 2013 y 2016.

El estudio Radiografía sobre los Cupones Online en México, realizado por la firma española DonCupones, revela que en esta corta trayectoria las compras con cupones digitales ubican al mercado mexicano en el segundo lugar en importancia en América Latina, muy próximo a superar las ventas del mercado brasileño que hasta ahora es el líder en la región.

De acuerdo con dicha investigación, el ahorro promedio que obtienen los consumidores sobre cada mil pesos de compra corresponde a cien pesos.

En relación con las áreas geográficas de influencia en el país, el uso de los cupones se concentra en la Ciudad de México con el 31.5 por ciento de las transacciones; un 15 por ciento de las operaciones se realiza en Guadalajara, Zapopan y Monterrey; y un 8 por ciento se registra en Mérida.

Las preferencias de los consumidores están conformadas por ropa y accesorios (35%), viajes (32%), electrónicos (23%) y hogar y jardín (15%).

El perfil promedio del usuario mexicano de cupones digitales de descuento son jóvenes entre 18 y 34 años. Y dentro de esta población, las mujeres son quienes más compran: 60 por ciento de los registros de ventas con cupones provienen de personas del sexo femenino.

Estas son cifras que tienen una correlación directa con el Estudio de Comercio Electrónico 2016 de la Asociación de Internet.mx, que señala que un 43 por ciento de los internautas que realizan compras en línea se ven impulsados por la disponibilidad de cupones y descuentos. Por grupos de edad, aquellos que fluctúan entre 18 y 34 años utilizan la PC y el smartphone para obtener cupones disponibles en mayor proporción que los usuarios mayores de 35 años.

Los cupones en línea son la nueva versión de los clásicos bonos de descuento que han circulado asociados a los medios impresos (periódicos, revistas, volantes, envases y embalajes de productos) y que por muchas décadas fueron muy apreciados por los consumidores, principalmente en Estados Unidos, y por las agencias de mercadotecnia y publicidad como herramienta de promoción y lanzamiento de productos.

Como herramienta digital, los cupones digitales de descuento están transformado la experiencia del consumidor en línea gracias a los ahorros inmediatos que obtienen al momento de decidir sus compras.

En esta correlación de ofertas y consumidores, las tiendas en línea que participan en el sistema de mercadeo con cupones también obtienen grandes beneficios: cuentan con información de inteligencia de mercado como son los datos de perfiles, preferencias, las intenciones de compra y motivaciones de sus consumidores.

Asimismo, los cupones cumplen distintas funciones en términos del ejercicio de ventas: ayudan a las tiendas a desplazar rápidamente mercancías (stocks), a incrementar la cesta media de sus ventas y a motivar el impulso de la compra entre consumidores indecisos, al mismo tiempo que agregan valor a los negocios con el posicionamiento de marcas y la instrumentación de ofertas y activación de productos.

DonCupones se estableció en México en 2015 con 150 tiendas afiliadas al sistema. Actualmente, trabaja con 500 firmas.

infografia-cupones-digitales

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>