Intelisis y la importancia de implementar un software ERP en las empresas

roberto-tatemura

Ciudad de México.- Hoy en día, la planeación de recursos empresariales -conocida por sus siglas como ERP- ha ocasionado una transformación digital en las organizaciones, logrando hacer más eficientes y rentables sus procesos gracias a la posibilidad de conectar las diferentes áreas.

Para tal efecto, necesitan implementar un software de gestión de negocios como el que desarrolla Intelisis. Su director de marketing, Roberto Tatemura, explicó a The markethink en qué consiste un software ERP y cómo éste ayuda a impulsar la rentabilidad de las empresas.

The markethink: ¿Qué tipo de software ofrece Intelisis?

Roberto Tatemura: Intelisis desarrolla software administrativo empresarial, que consiste en sistemas de información que conectan todas las áreas de negocio (financiera, administrativa, operación, inventario, ventas, producción, etcétera) a través de flujos de trabajo, los cuales por lo general contienen las políticas y reglas de la empresa para poder automatizar procesos de facturación electrónica, compra de productos, contratación de servicios, logística y distribución para efectos de entrega de productos, cobranza, pagos, entre otros, todo esto conectado a la contabilidad financiera.

Entendiendo este concepto, lo que hacemos en Intelisis es integrar servicios de consultoría mediante los cuales asesoramos al cliente sobre la manera en que va a utilizar cada una de las funciones que forman parte de los sistemas de información empresarial de Intelisis Software.

Tenemos una metodología de trabajo certificada por organismos internacionales que permite generar la documentación que requiere el cliente para darle el control del proceso de su empresa.

Una vez implementado el software, otorgamos servicios de soporte en sitio o vía remota a los clientes bajo una circunstancia que normalmente tiene que ver con la incorporación de nuevos colaboradores que requieren ser capacitados o tener una asesoría puntual en alguna de las áreas de negocio que cubre el sistema de información empresarial de Intelisis.

También ofrecemos el servicio de administración del cambio, que permite preparar a la organización en términos de seguridad y adaptabilidad tras haber implementado un sistema nuevo dentro de la organización.

TM:¿Qué tan dispuestas están actualmente las empresas a invertir en un software especializado como un ERP?

RT: Cabe señalar que Intelisis tiene el tercer software más implementado en su tipo con más de cien mil usuarios en ocho países de Latinoamérica. Además, pertenecemos a Grupo Aspel, que tiene una penetración de mercado importante de 750 mil empresas.

En México existe un interés genuino del empresario de adoptar tecnología; sin embargo, la realidad es que aún falta mucho por hacer si tomamos en cuenta que en el país hay cinco millones de unidades económicas y cerca de 50 mil empresas medianas. Es precisamente en este mercado mediano donde, si bien hay una adopción tecnológica por debajo de la media de Latinoamérica, existe una inversión razonable donde el empresario entiende cuál es el beneficio de implementar un software empresarial.

Este comportamiento se da gracias a la inteligencia del empresario de tomar decisiones para mejorar el desempeño y gestionar de manera más eficiente su administración. Esto ocurre en el proceso de crecimiento, es decir, cuando una empresa comienza a crecer y madurar, se da cuenta de que no está controlando perfectamente bien los procesos o que sus colaboradores no están lo suficientemente integrados a la dinámica de la compañía y es ahí donde busca una solución empresarial basada en sistemas de información como el nuestro.

TM: ¿Cuáles son las ventajas que obtiene una empresa al implementar un software ERP?

RT: Hoy en día, el proceso de toma de decisiones es oneroso, ya que hay que recabar datos, analizarlos y con base en eso decidir. En México tenemos una media de 3-5 días donde los colaboradores recaban información para que alguien más tome una decisión, aunado a que el 50 por ciento de los directivos piensa que la información que recibe de las áreas operativas no es confiable en un 35 por ciento.

Cuando una empresa consigue automatizar y conectar las áreas de negocio para intercambiar información financiera y operativa de manera ágil, esos días enteros que se ocupan en la toma de decisiones se reducen a minutos u horas. Esto, en consecuencia, trae consigo un incremento en la productividad del negocio de entre 26 y 32 por ciento. Asimismo, el nivel de servicio y atención al cliente se incrementa por lo menos en un 18 por ciento.

TM: ¿En cuánto tiempo las empresas ven estos resultados?

RT: Depende del tipo de sector. Por ejemplo, en el sector comercio, donde hay una cobertura geográfica de sucursales, cuando se toma la decisión de conectar las sucursales en línea, el plazo para recuperar la inversión en cuanto a hacer más eficientes los inventarios, reducir gastos, etcétera, es entre 6 y 8 meses.

También depende del tamaño de empresa y de lo regular que esté la empresa en términos de información para efectos comerciales.

TM: ¿El software que Intelisis ofrece es personalizable, es decir, se adapta a las necesidades de cada empresa?

RT: Es interesante mencionar que de 19 sectores económicos, seleccionamos diez, los cuales son sectores que hacen una enorme contribución al PIB de México, como comercio, mayorista, manufactura, servicios profesionales y especializados, inmobiliario y construcción, automotriz, educación, gobierno, salud y financiero.

En estos sectores hemos incorporado las mejores prácticas administrativas y operativas a fin de que cada cliente tenga la práctica de negocio más aceptada, utilizada y con el mejor rendimiento en términos de eficiencia y eficacia. Pero si algún cliente necesita adaptar las prácticas administrativas preconfiguradas en nuestro software por alguna circunstancia particular dentro de su ecosistema empresarial, en Intelisis podemos hacerlo para ayudarlo a mejorar la rentabilidad de los procesos de su negocio.

TM: ¿En el sector gobierno qué han hecho?

RT: Hemos hecho una fuerte inversión para asegurar que se cumpla con la Ley de Transparencia, que obliga a los tres niveles de gobierno a transparentar su mecánica de gastos, por lo que tienen que presentar sus estados de información financiera y presupuestal.

Hoy tenemos el primer hospital en Oaxaca en el sector salud que está apegado a la norma. Le hemos asegurado al lugar que puede tener la certeza normativa y jurídica de que está cumpliendo con esta ley.

TM: Algo más que desees agregar, Roberto…

Actualmente, las empresas se están enfrentando a la transformación digital, así que parece que es un buen momento para pensar en invertir en sistemas de información empresarial.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

One Response to Intelisis y la importancia de implementar un software ERP en las empresas

  1. Dónde puedo encontrar más información sobre este ERP? dispone de alguna demo completa?
    gracias y un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>