Aire acondicionado de un auto

Ciudad de México.- Todos sabemos que a la hora de comprar un vehículo tenemos que considerar cada vez más ciertas características, ya que los fabricantes ofrecen un mayor abanico de características y opciones que hace algunos años, y después hay otros aspectos que no elegimos y damos por básicas.

Existen aditamentos que hace algunos años se consideraban como equipamiento extra del auto y que ahora vienen de serie hasta en los modelos más económicos. Uno de ellos es el aire acondicionado que, según el lugar del mundo en el que te encuentres, puede ser muy importante. Es muy probable que las marcas ya lo incluyan de serie porque está muy relacionado con la seguridad, y la seguridad debe ser lo primero a considerar por las marcas si quieren seguir vendiendo vehículos. Se estima que hasta un 17 por ciento de los accidentes ocurren debido a las altas temperaturas, lo que significa que uno de cada seis accidentes podría evitarse con el uso de un correcto sistema de aire acondicionado.

Se ha demostrado que el exceso de temperatura influye directamente sobre el conductor que tiende a cometer más fallos a mayor temperatura interior del habitáculo; incluso, puede ser similar a que si uno condujera bajo los efectos del alcohol cuando la temperatura es muy alta. Por lo tanto, vamos a explicar cómo funciona el sistema de aire acondicionado y la importancia de tenerlo siempre funcionando:

El objetivo del sistema es disminuir la temperatura del aire que sale por el ventilador del interior del vehículo. ¿Cómo lo consigue? Para que todo el mundo lo entienda, el sistema de aire acondicionado calienta el exterior para enfriar el interior. Resta energía térmica al aire interior para dársela al exterior y, durante este proceso, el líquido refrigerante cambia de estado absorbiendo y liberando energía.

El sistema tiene varias partes, como el compresor. Una banda de la transmisión ayuda a que el motor haga funcionar el compresor, éste crea una presión que hace que el refrigerante, comúnmente un gas, fluya a lo largo de las tuberías. Este impulso al compresor hace que percibamos una pérdida de potencia del motor, ya que parte de la energía del motor se usa para mover el compresor.

Hay que tener en cuenta que cuando el refrigerante se comprime, termina calentándose, y para ello tenemos el condensador, que se encarga de enfriar el refrigerante y evitar una sobre presión en el circuito. El condensador no es más que un intercambiador de calor que tiene un ventilador eléctrico, el cual fuerza a la corriente de aire a atravesarlo, haciendo que el refrigerante se enfríe y disminuya la presión, expulsando el calor que se había acumulado. Como resultado, se extrae el calor y el refrigerante regresa a su estado inicial.

Otro punto a tener en cuenta es que el refrigerante se dilata cuando se calienta, y ahí entra en acción el presostato, que se encarga de calcular la presión que hay en el circuito y enviar una señal cuando debe detenerse el ventilador del condensador o del compresor. Básicamente es quien manda dependiendo de cómo se encuentra el sistema. Como en la mayoría de los sistemas, tenemos un filtro que extrae la humedad del refrigerante y detiene cualquier sustancia o material que quiera entrar en el sistema.

Es importante que el refrigerante no arrastre agua u otras sustancias, ya que podrían dañar el sistema del aire acondicionado en cualquiera de las muchas veces que el refrigerante recorre el circuito de aire acondicionado.

El refrigerante también pasa a través de la válvula de expansión que tiene una sonda instalada para regular el paso de éste al evaporador, dependiendo de su temperatura. A un lado de la válvula la presión es alta, al otro lado es baja, esto permite que el refrigerante se enfríe y cambie de estado de líquido a gas. Al final, el refrigerante fluye por el evaporador donde se encuentra con el aire que viene del ventilador. El aire se enfría y llega hasta nosotros haciendo más agradable estar dentro del vehículo.

En caso de que se estropee algún componente, no dudes en reemplazarlo, el sitio www.repuestosauto.es puede ayudarte a encontrar la pieza que requieres para que tu aire acondicionado siga trabajando correctamente. A fin de cuentas, considera que es por tu seguridad.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí