¿Cómo es el comportamiento laboral de los Millennials?

irma-flores

Por Irma Flores
Especialista en Management y Directora General de Red Ring
Twitter: @irmafloresr

Los millennials son un grupo que está compuesto por personas nacidas entre las décadas de los 80 y 90. Una de sus principales diferencias vs. otros grupos generacionales es que están completamente ligados a la tecnología, la cual es indispensable para manejar su vida personal y, por supuesto, la laboral.

Hoy en día, muchas empresas mexicanas tienen dentro de sus plantillas empleados que tienen entre 25 y 35 años de edad; incluso, muchos de ellos ocupan cargos gerenciales y directivos debido a que se caracterizan por realizar sus labores con rapidez, orientados a resultados y altamente interesados en desarrollar actividades que impliquen un verdadero reto profesional.

Una de las características más importantes de esta generación es el peso que le dan a la parte emocional, la cual es valorada más que la remuneración económica. Su visión de un empleo formal está enfocada en que sólo es un trampolín mediante el cual obtendrán impulso para establecer su propia empresa y así lograr libertad financiera y equilibrio entre lo personal y laboral.

El día a día de un millennial está rodeado de tecnología. La sincronización de todos sus gadgets es sumamente importante. Para desarrollarse en su trabajo, es indispensable que la empresa le proporcione computadoras portátiles, smartphones y espacios de trabajo cómodos que le permitan la generación de lluvia de ideas y fluidez en la creatividad. El manejo libre de su agenda es la columna vertebral de su éxito; incluso, ve como un modelo necesario dentro de su semana laboral el trabajo de home office.

¡Y qué decimos del acceso a internet! Éste debe ser de buena velocidad, pues un millennial que tenga dificultad con estos elementos se sentirá limitado para dar los resultados que espera de sí mismo.

Los horarios de trabajo no son de gran importancia para ellos, pueden trabajar de día o de noche, o hasta fines de semana. Su pensamiento no está relacionado con ocho horas de trabajo diarias, sino con los resultados que esperan dar; son adaptables a los cambios y pueden desarrollar varios proyectos a la vez. No obstante, para esta generación es muy importante el equilibrio, es decir, cuidan mucho la parte personal y social dedicando buena parte de su tiempo al desarrollo de habilidades adicionales, ejercicio, alimentación y a relacionarse con amigos.

Esta nicho generacional es ideal para empresas de alto rendimiento, sobre todo aquellas en las que los modelos tradicionales han pasado de moda, aunque los líderes que tengan en su equipo personal que esté dentro de esta generación deberán cuidar la motivación y que el proyecto a cargo resulte un reto para el millennial, ya que de lo contrario la pérdida de interés nos causará problemas.

Esta generación es de naturaleza emprendedora, por lo que su idea principal no es mantener un trabajo por mucho tiempo; de hecho, algunos estudios han revelado que la estancia promedio es de dos años, tiempo en el que han aprendido y decidido conocer alguna otra empresa o emprender un modelo de negocio propio.

Los esquemas rígidos no son para ellos, les cuesta mucho trabajo moverse dentro de estructuras organizacionales poco flexibles e impositivas. Su trabajo ideal es aquel que los llene a nivel emocional pero que al mismo tiempo les permita observar el impacto de su desempeño.

Una de las grandes ventajas de contratar personal de esta generación es que cuentan con un perfil muy versátil, son creativos y tienen un horizonte de planeación a corto plazo, lo que nos permite visualizar resultados de su trabajo casi de forma inmediata. Son de mentalidad abierta y global, prefieren el trabajo colaborativo y la conciliación trabajo-vida personal, son defensores del medio ambiente y la sustentabilidad, presentan habilidades multitarea y también son tecnológicos, individualistas, familiarmente dependientes y habituados al refuerzo frecuente.

Se caracterizan por su amplia capacidad para realizar varias actividades al mismo tiempo, para ellos es muy normal trabajar mientras escuchan su música favorita y dan un vistazo a sus redes sociales. Tienen un excelente nivel de trabajo bajo presión obteniendo buenos resultados.

Los millennials buscan jefaturas que den autonomía y no controlen en exceso, que estén atentos a las necesidades de sus colaboradores y que promuevan el equilibrio entre vida personal y laboral. Además, valoran estilos de supervisión donde se escuche e integre a los colaboradores en la toma de decisiones construyendo un clima laboral desafiante pero no competitivo. Para ellos las jefaturas deben entregar retroalimentación y crecimiento continuo.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>