Maternidad y guarderías, servicios 
más usados por las mamás en México

Permisos de maternidad lo más solicitado por madres trabajadoras

Tlalnepantla, Edomex.– De acuerdo con una encuesta realizada por OCCMundial con motivo del Día de las Madres, los beneficios que reciben la mayoría de las madres trabajadoras en México son licencias por maternidad 75%, guarderías o estancias infantiles 45% y permisos por enfermedad de los hijos 30%.

Además de la licencia por maternidad, los beneficios que reciben las madres trabajadoras son:

· Horarios flexibles 22%
· Permisos para asistir a festivales y/o clases públicas 21%
· Sala de lactancia 17%
· Home office o trabajo desde casa 13%
· Trabajo de medio tiempo 12%

Cinco de cada diez profesionistas mexicanos aseguran que las normas de licencia por maternidad sí se cumplen en el país, mientras que el 30% asegura que no se cumplen.

Semanas que los empleadores otorgan por licencia de maternidad:

· De 8 a 12 semanas 30%
· De 4 a 8 semanas 22%
· De 12 a 15 semanas 16%
· De 1 a 4 semanas 9%
· Más de 15 semanas 6%

Por otra parte, el 66% de los encuestados aseguró que en México las empresas no ofrecen servicios de cuidado infantil para apoyar a las madres trabajadoras; un 21%, por el contrario, sostuvo que sí ofrecen este tipo de servicios y un 13% dijo desconocer si en su lugar de trabajo los ofrecían o no.

El acceso a una guardería es una necesidad cada vez más importante para las mujeres que trabajan; sin embargo, de acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al primer trimestre de 2018 el 77.4% de las mujeres trabajadoras subordinadas y remuneradas no dispone del servicio de guardería o cuidados maternos y únicamente el 22.6% tiene acceso a éste.

Metodología de la encuesta

En la encuesta participaron mil profesionistas mexicanos, 57% mujeres y 43% hombres. Del total, 30% tiene entre 30 y 39 años, otro 30% entre 40 y 49 años, 26% entre 18 y 29 años y 14% 50 años o más.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria.

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>