¿Qué clase de trabajo buscan los Millennials?

trabajo-millennials

Por ComparaGuru.com
Twitter: @ComparaGuru

Los padres de los millennials, los baby boomers, buscaban un trabajo estable donde pudieran pasar toda su vida y eventualmente retirarse. Sin embargo, los nacidos entre 1980 y 2000 no piensan así; de hecho, tienen claro que no quieren seguir la tradición laboral de sus antecesores.

En 2020 la nueva generación representará el 40 por ciento de la fuerza laboral, de acuerdo con Louis Efron, experto en recursos humanos y colaborador de Forbes, así que más vale ofrecerles lo que ellos quieren… pero, ¿qué es eso?
´
Lo opuesto a sus padres

La vida laboral de un boomer consistía en terminar la escuela -fuera universidad o preparatoria-, escoger una empresa -mientras más reconocida, mejor- y empezar a trabajar allí desde el puesto más bajo de la jerarquía organizacional. Con muchas horas extra, esfuerzo y, sobre todo, años, ascendían hasta que unos 10, 15 o hasta 20 años después llegaban a una posición gerencial o directiva.

Todos aquellos que desearan llegar a ese lugar debían repetir el patrón y esa parecía ser la única manera de hacer las cosas. No obstante, los millennials no están interesados en repetir la fórmula.

¿Por qué? Como hijos de los boomers, la Generación Y atestiguó las largas jornadas laborales de sus padres en su afán de poseer más bienes materiales, veían cómo a muchos de ellos su trabajo no les satisfacía del todo e incluso ni les gustaba. Los vieron caer en la rutina y en el estrés.

¿Qué NO quieren los millennials?

No quieren un trabajo, sino colaborar en algo que tenga un sentido o un propósito. La idea de estar sentado ocho horas en un escritorio sólo para cumplir un horario es insoportable. No les gusta la idea de estar atados, ya sea a un lugar físicamente o a la aprobación de alguien.

No quieren pelear ni competir con otros. En las empresas tradicionales existen problemas entre los departamentos e incluso entre los mismos trabajadores, todo por la falsa premisa de que una competencia hará que la labor sea más eficiente. Para la Generación Y, esto es desgastante e innecesario.

Antes existía la “cultura” de elegir prioridades: vida personal o laboral. Muchos boomers optaban por la segunda opción, ya que a través de ella podían ofrecerle una mejor estabilidad financiera a su familia. Pero los millennials, al crecer con los efectos secundarios de esa decisión, no quieren estar en la posición de elegir sólo una de las dos opciones. La vida personal importa lo mismo e incluso más que la vida laboral.

Temerosos de repetir el patrón, los millennials buscan cuidadosamente un trabajo. Como los boomers, ellos también buscan una empresa para hacer carrera, que les ofrezca un salario y beneficios competitivos, y que los actualice y entrene constantemente. Pero ellos no están dispuestos a trabajar para la primera empresa que cuente con estas características, necesitan que su lugar de trabajo cuente con valores similares a los suyos. Por lo tanto, un joven con una filosofía de vida sana es muy improbable que trabaje en una empresa tabacalera o en alguna que venda artículos nada buenos para la salud.

No están interesados en trabajar en un lugar cuyo fin sea hacer más y más dinero. No, para nada. Quieren estar en un lugar que tenga algo más como objetivo, una labor positiva. Pongamos el caso de AirBnb, una plataforma para reducir el costo de los viajes, conocer locales y hacer más accesible los viajes para más personas. Si esta start-up se autopromocionara como una cadena de hospedaje que busca aumentar sus ingresos “x” porcentaje cada año, muy probablemente menos personas quisieran trabajar allí.

Respecto a la rutina laboral, los millennials no quieren caer en el típico trabajo de lunes a viernes de 9 a 18 horas, no les gusta repetir la misma acción diariamente, por lo que mayoría busca un lugar que les ofrezca flexibilidad respecto a su horario laboral y al lugar de trabajo, ya sea hacer home office o trabajar en otro lugar. Todos estos datos fueron recabados en 2014 por la consultora PricewaterhouseCoopers en el estudio “El futuro del trabajo”.

¿Qué NECESITA la Generación Y?

El lugar de trabajo idóneo para ellos es aquel que motive su espíritu de cambio y de innovar. Los lugares donde exista demasiada estructura, procedimientos y reglas a seguir no van con ellos.

Requieren libertad para trabajar a su tiempo y en su lugar. A cambio, están dispuestos a ofrecer grandes resultados, fidelidad a la empresa, compromiso con la visión de la organización y, por ende, muchos mejores resultados.

Buscan trabajar en equipo. No sólo quieren pertenecer a un departamento y limitarse a sus funciones, desean colaborar con sus compañeros de área o incluso con aquellos que son de otra sección. De acuerdo con Efron, citado previamente, el 88 por ciento de los millennials prefiere colaborar a competir. Ellos quieren trabajar con otros para así lograr que su atribución al mundo sea mejor.

Desean estar en un lugar en el que no sólo les interese su vida laboral y las capacidades con las que cuentan para sacar adelante el trabajo. Quieren una compañía que se interese por su persona y todo lo que esto implica (familia, salud, intereses, gustos, proyectos a largo plazo, etcétera). Las organizaciones deben enfocarse tanto en la carrera de sus trabajadores como en sus objetivos personales. Según Forbes, el 79 por ciento de los millennials están interesados en un lugar de trabajo con esta característica.

Un punto clave para generar compromiso por parte de estos colaboradores hacia la empresa es saber que a través de su trabajo están generando un cambio positivo en el mundo. Quieren que la labor que realicen de alguna manera contribuya a mejorar el entorno en el que viven. No están interesados en trabajar en un lugar sólo por un salario, sabiendo que el servicio de la organización no es bueno o no ayuda realmente al mundo. Para el 64 por ciento de los miembros de esta generación, esta característica es prioridad.

“Ama lo que haces y no tendrás que trabajar un día de tu vida”

Esta frase bien podría ser el lema millennial. Ellos no quieren tener una vida de trabajo y aparte una vida laboral, desean complementar ambas. Parte del amor hacia su trabajo reside en saber que están haciendo algo positivo y que contribuyen con un granito de arena para mejorar el mundo, un pensamiento que resulta inspirador y motivador para seguir trabajando en cierta empresa.

La Generación Y se ha caracterizado por ser emprendedora y por crear nuevos modelos de negocio donde se creía que ya no había más espacio para ellos. Estas nuevas empresas llamadas start-ups son el mejor ejemplo de lo que los millennials anhelan en un trabajo. Veamos el caso de Uber, un servicio de conductor privado que surgió en un mundo plagado de renta de autos, taxis y choferes particulares, que ofrece seguridad, confianza y profesionalidad, tres valores muy importantes para esta generación.

Si tu empresa trabaja bajo el esquema tradicional de jerarquía, horarios fijos, aprobación de nuevas ideas por parte de antiguos empleados y demás, y está buscando nuevo talento, es muy probable que primero deba modificar algunos aspectos antes de seguir en su búsqueda de nuevos colaboradores.

Los millennials están demostrando que el modelo tradicional de las empresas es un tanto obsoleto y, por ende, prefieren las nuevas opciones. En caso de no cambiar, las empresas a la antigua usanza pueden llegar a enfrentar un gran problema en el tema de recursos humanos, ya sea mucho tiempo para contratación o una alta rotación del personal joven.

Pero estos cambios no deben ser vistos como la “carnada” para atraer a esta nueva fuerza laboral, deben ser considerados como la oportunidad de cambiar la forma de hacer las cosas para bien y de una manera diferente. No deben ser hechos sólo para complacer a los nuevos trabajadores, sino como una manera de cambiar la empresa y su modelo de negocio. Después de todo, cada generación es diferente y busca cosas diferentes tanto en proveedores de servicio como en empleadores. Así que su lema debería ser “Renovarse o morir”.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>