antojo de tacos al pastor

Ciudad de México.- El taco es un platillo representativo de nuestro país que ha alcanzado fama y reconocimiento mundial, sobre todo el taco al pastor, que se coronó recientemente como el mejor platillo del mundo en el ranking de la plataforma Taste Atlas, con la calificación de expertos en gastronomía a nivel internacional.

De acuerdo con Roberto Mendieta, jefe de capacitación de El Tizoncito y “pastorero” con más de 35 años de experiencia, el tradicional taco al pastor debe estar preparado con tortilla de maíz nixtamalizado, de forma que sea elástica y tenga la humedad adecuada; la carne debe ser de cabeza de lomo de cerdo y marinada para que pueda ser asada al carbón sin que se reseque. Finalmente, se acompaña de salsa de chile morita, piña, cilantro y cebolla picada.

Con medio siglo de historia, este platillo, que fue creado en 1966 en el restaurante El Tizoncito en la colonia Condesa por la señora Concepción Cervantes y Eguiluz, “Doña Conchita”, se ha consolidado como un referente culinario en el centro del país debido a su mezcla de sabores.

Pero, ¿qué pasa en nuestro cerebro cuando comemos tacos al pastor?

De acuerdo con la doctora Oliva Vázquez, técnica académica del Instituto de Neurobiología de la UNAM, la reacción de nuestro organismo ante los tacos al pastor se explica mediante la activación de una serie de señales en el cerebro que llevan a la liberación de sustancias químicas o neurotransmisores como la dopamina, la endorfina, la oxitocina y la serotonina relacionadas con la felicidad o el placer.

La especialista explicó que, por su composición, los tacos al pastor podrían catalogarse dentro de los alimentos palatables, es decir, que por su sabor los receptores que tenemos en la lengua activan una serie de reacciones que envían señales para que estos alimentos nos resulten atractivos no sólo porque nos quitan el hambre, sino porque asociamos su sabor con sensaciones placenteras, como es el caso del chocolate.

También indicó que el hecho de ingerir este tipo de alimentos desencadena una serie de reacciones químicas mediante diversos receptores que involucran además otros sentidos. “Todos los sentidos están involucrados, desde que vemos un platillo, lo olemos, sentimos la consistencia, además de la experiencia que hemos tenido con ciertos alimentos, lo que depende también de cada cultura”, detalló.

Para celebrar este platillo que nos identifica como mexicanos, te compartimos algunos datos interesantes sobre este manjar:

1. Los taqueros especializados en preparar tacos al pastor son llamados “pastoreros” y necesitan ciertas destrezas como montaje del trompo, el volado de piña directamente hacia la tortilla y el fileteado de la carne.

2. Uno de los recursos imprescindibles para lograr el característico sabor del taco al pastor es el asado al carbón, mismo que también le aporta la textura crujiente a la carne sin que ésta se seque.

3. Los pastoreros muy experimentados son capaces de preparar entre 6 y 8 tacos por minuto, de acuerdo con un concurso interno realizado por El Tizoncito.

4. Es preferible hacer trompos pequeños, lo que contribuye a que la carne quede jugosa y su sabor y textura sean mejores.

5. Las especias del marinado contienen aceites esenciales que evitan la fermentación de los azúcares dentro del proceso digestivo, y al ser consumidas, controlan la acidificación excesiva en el estómago, generando una sensación de regocijo en el comensal.

6. El tradicional taco al pastor se prepara con cabeza de lomo de cerdo, que se refiere a la parte superior del lomo o la más cercana a la cabeza, un corte que es el ideal para este tipo de preparación por ser más jugosa que el resto del lomo.

7. La carne para tacos al pastor es fileteada en cortes llamados “mariposa”, idóneos para ser marinados al pastor y montados por capas en una espada de metal.

Activación por el Día del Taco

Este domingo 31 de marzo, El Tizoncito convocará a sus clientes a unirse al #RetoTacoTizoncito para romper el récord de consumir mínimo 54 tacos de pastor con mínimo 2 bebidas en un lapso no mayor a 60 minutos. Si el comensal rompe el récord, se le regresará el equivalente monetario de los tacos y bebidas consumidas (debe ser mayor a 53 tacos).

Esta dinámica aplicará en las 17 sucursales de la cadena en la República Mexicana, donde podrán indicar al mesero que desean unirse al reto.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

2 COMENTARIOS

  1. Para mi fue una gran experiencia inolvidable hace 20 años que probé por primera vez sus tacos ahí en la condesa junto a mi padre, el cual él fue quien me llevo a conocerlos. El sabor del recuerdo de esos tacos al pastor jamás se han podido igualar.
    Otro sabor y característica del verdadero taco al pastor que ustedes le dieron, al original taco al pastor fueron los verdaderos esquineros, Servidos directamente del Trompo parados juntos al pastoreo, es decir que caen directamente del trompo y se sirven a tu plato, eso también les da un sabor inigualable y característico jamás igualado del @tizoncito.

    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí