IT360 inicia programa de rescate de equipos de Enciclomedia en escuelas primarias

enciclomedia

Ciudad de México.- Con la finalidad de contribuir a la implementación de escuelas digitales, Integración Tecnológica 360 (IT360) arrancó un programa de rescate y rehabilitación de equipos de tecnología educativa en más de quinientas escuelas de nivel primaria, lo que permitirá aprovechar los pizarrones, proyectores, bocinas, impresoras y demás equipo que fue otorgado a las instituciones educativas públicas como parte del programa Enciclomedia, instaurado en el gobierno de Vicente Fox.

Existen diferentes causas por las cuales este equipo tecnológico se dejó de utilizar, entre las que destacan:

• Limpieza y cambio de la lámpara del proyector.
• Virus en el equipo de cómputo.
• Actualización de los drives del pizarrón.
• Cables dañados.
• Instalación del programa de Enciclomedia a las nuevas versiones del sistema operativo.
• Falta de capacitación a los docentes en su uso.

“Nuestro objetivo es apoyar a las escuelas para que aprovechen las TIC’s con las que cuentan en beneficio de la educación, de tal manera que la implementación de estas tecnologías no sea un gasto, sino una verdadera inversión”, afirmó José Antonio Martínez, líder del proyecto.

Por ello, IT360 presentó a la Subdirección Regional del Estado de México un proyecto sobre la importancia y los beneficios que pueden tener las escuelas de educación básica al aprovechar la tecnología que ya tienen pero que no están usando, dando así luz verde a dicho proyecto.

“El objetivo es determinar el estado de los pizarrones interactivos, pantallas, proyectores, etcérera, y adaptarlos para las aulas de los estudiantes de tercer y cuarto grado. De esta manera, iniciaremos un proceso de implementación de tecnologías educativas de primer nivel en las primarias sin necesidad de grandes inversiones”, precisó Érika Escobar, directora general de IT360.

Explicó que la empresa realiza un diagnóstico del estado y las causas por las cuales estos equipos se han dejado de usar y desarrolla un programa de rehabilitación y actualización de los mismos, creando aulas digitales fáciles de usar y acorde al programa de contenidos realizados y autorizados por la Secretaría de Educación Pública.

rescate-enciclomedia

Actualmente, el programa ya se encuentra activo en escuelas de nivel básico del Estado de México y se tiene como meta implementarlo en todo el país. “De esta forma, estaremos contribuyendo a una educación digital y de vanguardia que tanto necesita nuestro país”, puntualizó Valeria Linares, gerente del área de desarrollo profesional de IT360.

La escuela primaria Rodolfo Sánchez, ubicada en Naucalpan, es una de las instituciones beneficiadas de este proyecto, la cual ahora cuenta con nueve aulas digitales de primer, cuarto y quinto grado. La directora Gloria Hernández enfatizó: “Es muy importante hacer una evaluación de los equipos que se tienen para rescatar y rehabilitarlos, para que así puedan ser útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje acorde a las nuevas generaciones, las cuales son nativas del uso de la tecnología”.

Este es el inicio de un proyecto nacional que se estará implementando en el transcurso de 2016, en el cual IT360 no sólo dará servicio y mantenimiento a los equipos, sino también apoyará a los docentes con talleres y cursos que permitirán el aprovechamiento máximo.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>