Kids&Us y su innovadora metodología para enseñar inglés a niños en edades tempranas

carmen-vallhonesta

Ciudad de México.- No cabe duda de que saber inglés abre muchas puertas a nivel personal y profesional, pero muchas veces su (buen o mal) aprendizaje depende de las metodologías utilizadas para enseñarnos dicha lengua. Uno de los métodos más efectivos para aprender un idioma extra es hacerlo tal como ocurrió con nuestra lengua materna, la cual fuimos aprendiendo de manera natural y espontánea, y qué mejor que esto suceda a corta edad.

Kids&Us es una empresa española dedicada a la enseñanza del inglés a través de la inmersión lingüística total aprovechando la capacidad de aprendizaje de los niños en edades tempranas. Su directora de mercadotecnia Carmen Vallhonesta nos platica sobre esta innovadora metodología creada hace doce años por la filóloga y fundadora de la compañía Natàlia Perarnau, así como del potencial que representa el mercado latinoamericano, especialmente México.

¿Cuántos años tiene Kids&Us en el mercado y cómo nace?

Kids&Us surgió en 2003 cuando Natàlia Perarnau, quien tenía su propia academia de idiomas, fue madre y quiso enseñar inglés a su hija. Se propuso hablarle cada día unos minutos en esta lengua y se dio cuenta de que al poco tiempo la pequeña la comprendía e intentaba comunicarse con ella formando pequeñas frases en inglés, así que fue desarrollando el método y empezó a trabajarlo con sus alumnos. Los buenos resultados obtenidos favorecieron su expansión.

¿Cuál es la metodología que usa Kids&Us para que los menores de edad aprendan inglés?

Se trata de un método exclusivo e innovador para niños a partir de un año de edad basado en un modelo de inmersión lingüística, que consigue que los niños adquieran el idioma como lo harían con su lengua materna.

El contenido de los cursos, desarrollado por el departamento pedagógico de la empresa, está pensado para exponer a los niños al nuevo idioma a partir de situaciones cotidianas, canciones, diálogos y juegos adecuados para cada grupo de edad. Todo ello, reforzado por un audio que los niños deben escuchar en casa, hace que en pocas sesiones sean capaces de empezar a interactuar con el inglés como lengua vehicular.

Todo este material es único y exclusivo de Kids&Us: los personajes, las historias, las canciones de los CD’s, los materiales con los que trabajan en clase, etcétera.

¿Cuáles son los productos que ofrece Kids&Us para el aprendizaje del inglés? ¿Cuál de ellos es el más demandado por los consumidores y cuál es el más práctico?

Además de los cursos, Kids&Us ofrece una gran variedad de productos y servicios que permiten complementar el aprendizaje del inglés fuera de las aulas, desde las Fun Weeks, los campamentos temáticos durante las vacaciones escolares y Kids&Theatre, una actividad extraescolar de teatro en inglés.

Al mismo tiempo, Kids&Us ha desarrollado una línea editorial y publicado una gran cantidad de libros infantiles para todas las edades, que se pueden complementar con el producto estrella: el Talking Pen, un lector digital que se puede usar con todos los libros y juegos y permite la correcta lectura y pronunciación del contenido, ideal para padres que no dominan el inglés.

kids-us1

Todo el material didáctico es desarrollado por el departamento pedagógico de la compañía.

¿En qué tiempo promedio un niño es capaz de conversar en inglés de manera fluida tras haber usado Kids&Us?

El objetivo de Kids&Us es que nuestros alumnos consigan un alto nivel de competencia comunicativa. El proceso necesario para alcanzar dicha meta es, como en cualquier aprendizaje, un proceso a largo plazo en el que el nivel de dominio lingüístico va a ir relacionado con la madurez cognitiva de los alumnos. En cualquier caso, nuestro objetivo al finalizar la etapa de cursos Kids (nueve años) es que el alumnado haya consolidado una buena comprensión global a nivel oral; tras la etapa Tweens (13 años), el objetivo es que los alumnos sean capaces de comunicarse en contextos familiares, tanto a nivel oral como escrito; y al acabar la etapa Teens (18 años), queremos alcanzar el dominio del idioma con mayor variedad de textos y contextos y mayor riqueza lingüística.

¿Cuál es la edad ideal que aconsejan para que un niño comience a aprender inglés?

Nuestra recomendación es que cuanto antes lo haga, mucho mejor. De ser posible, a partir del primer año de vida. De esta manera, optimizamos el período crítico del aprendizaje de un idioma, esos años en los que adquirimos el idioma de una manera más intuitiva, sin necesidad de entender conceptos gramaticales abstractos o de traducir a la lengua materna.

¿Cuántos niños a nivel mundial han aprendido inglés con Kids&Us?

Actualmente, Kids&Us está enseñando inglés a más de 82 mil alumnos en todo el mundo.

¿Desde cuándo están presentes en Latinoamérica y qué potencial les ofrece este mercado? ¿A cuántos pequeños usuarios ya han impactado o esperan impactar en la región, especialmente en México?

Abrimos dos centros piloto el curso pasado, lo que nos permitió entender las especificidades del mercado mexicano y llegar a un modelo rentable. El próximo curso tenemos previsto abrir cinco centros, lo que demuestra que México tiene un claro potencial para nosotros y se ha convertido en una de nuestras prioridades a nivel de expansión internacional como puerta de entrada al mercado latinoamericano. Ofreceremos así a entre ochocientos y mil niños la posibilidad de disfrutar nuestros cursos y nuestro universo Kids (talleres, campamentos durante las vacaciones, línea editorial, juegos y aplicaciones online). Con estas aperturas nos consolidamos en México, un país cuyos datos socioeconómicos e interés por aprender inglés son óptimos. Y por otra parte, reforzamos así nuestra notoriedad de marca a nivel global.

¿Cuáles son los planes de expansión de Kids&Us a corto plazo? ¿Falta algún mercado por conquistar?

Actualmente, Kids&Us cuenta con 266 centros en ocho países. Estamos abiertos a crecer en cualquier país donde la empresa sea bienvenida y cuyas características puedan apoyar a su éxito. Trabajamos para mantener el ritmo de crecimiento que hemos tenido hasta ahora y ser capaces de ofrecer nuestra metodología de aprendizaje de idiomas dondequiera que haya un niño en el mundo.

kids-us2

Así lucen los centros de Kids&Us: coloridos y muy amigables.

Tomando en cuenta que sus productos son didácticos, ¿tienen o han buscado alguna alianza con escuelas o instituciones educativas?

Nuestro método es único e innovador y está desarrollado completamente por nuestro propio departamento pedagógico. En ningún caso vamos a poner en riesgo la esencia de nuestro método, que es la garantía de aprendizaje de nuestros alumnos. No obstante, contamos con algunos partners a nivel puntual para llevar a cabo alguna colaboración específica dentro del ámbito infantil, pero no como partner pedagógico. Nuestro método será siempre 100 por ciento Kids&Us.

Además de los materiales impresos, ¿tienen alguna estrategia online dirigida a los niños y/o a los papás de los niños?

Combinamos estrategias de comunicación tanto offline como online para adaptarnos a los hábitos de búsqueda y de compartir información de los padres. Generamos información sobre nuestros cursos y actividades pero también un contenido que sea interesante para los papás gracias a nuestro expertise en el mundo de la educación y el desarrollo cognitivo de los niños.

A nivel de marketing, ¿qué otras estrategias están llevando a cabo para darse a conocer en nuevos mercados como México?

En nuevos mercados como México, primero optamos por trabajar la notoriedad de marca a nivel nacional (principalmente en la Ciudad de México) y dar a conocer una marca joven como Kids&Us mediante contenidos de interés parental en canales y medios de referencia de nuestro target.

Posteriormente, trabajamos un marketing muy local, centrado en la zona de influencia de los centros Kids&Us. El primer objetivo es ganar notoriedad de marca a nivel local y después diseñaremos acciones específicas para optimizar la fidelización de nuestros alumnos y seguir captando nuevos alumnos que puedan disfrutar tanto de nuestros cursos como del universo Kids.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>