La Asociación de Productores de Avena Canadiense y Granvita promueven los beneficios de la avena para la salud

avena

Ciudad de México.- Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, celebrado el pasado 14 de noviembre, la Asociación de Productores de Avena Canadiense (POGA) y la marca de productos de avena Granvita organizaron un evento culinario para promover las propiedades nutricionales de la avena y sus beneficios a la salud, particularmente en las personas con diabetes.

El Dr. Marco Villalvazo, vocero de la Federación Mexicana de Diabetes, resaltó las propiedades que tiene la avena para la salud. “Las personas con diabetes, al igual que la mayoría de la población, consideran muy complicado llevar una buena alimentación; sin embargo, la avena es una buena opción para todas las comidas, ya que siempre está a la mano y forma parte de una alimentación completa”. El especialista precisó que en México existen más de 12 millones de personas que viven con diabetes, pero la mitad lo ignora. Mantener una dieta balanceada y realizar actividad física pueden reducir el riesgo de desarrollar diabetes hasta en un 58 por ciento.

Art Enns, presidente de POGA, explicó que México es el tercer país que más avena importa en el mundo, después de Estados Unidos y China. “México tiene un gran aprecio por la avena, que no contiene gluten y es una fuente primordial de carbohidratos, aminoácidos, vitaminas, minerales, fibras y proteínas”, destacó.

El programa incluyó también a Grace Kim, consejera agroalimentaria de la Embajada de Canadá en México, quien habló sobre la versatilidad de la avena y su consumo en el país del norte. “En Canadá la consumimos no sólo en el desayuno, sino también como postre. La avena puede combinarse muy bien con una gran variedad de ingredientes y puede ser usada para platos tanto dulces como salados”, señaló.

panacotta-yogurt-avenaComo prueba de ello, el chef Eleazar Bucio de la Escuela Superior de Gastronomía demostró cómo usar la avena como ingrediente principal para elaborar platillos de la cocina mexicana, con un menú de tres tiempos que incluyó un hojaldre relleno de quelites, una crepa de avena con flor de calabaza, una panacotta de yogurt con avena y salsa de frutos del bosque y hasta un filete de res con costra de avena que hicieron la delicia de los asistentes.

Además de sus propiedades culinarias, se habló también de cómo la avena es un aliado para las personas que padecen diabetes, así como para combatir o disminuir el riesgo de sobrepeso y obesidad.

Finalmente, María Esther Delgado, representante de Granvita, explicó que una taza de avena contiene sólo 150 calorías y gracias a sus grasas vegetales, actúa como esponja que atrapa el colesterol malo. “La avena también puede ser usada para cocinar y no únicamente para comer con leche como se acostumbra en nuestro país”, comentó.

Entre los beneficios de la avena para la salud se encuentran:

• Digestión: La avena ayuda a combatir la pirosis, gastritis, úlcera, estreñimiento, diarreas, gases, dolores de estómago y ayuda al hígado.

• Corazón: La avena ayuda a bajar la tensión al desintoxicar la sangre, es antitrombótica, previene los infartos y la arteriosclerosis.

• Colesterol: La avena contiene fibra que actúa como esponja, atrapando el colesterol “malo” cuando pasa a través del tracto digestivo, removiéndolo del sistema, mientras deja intactas las lipoproteínas de alta densidad (HDL), el colesterol “bueno”.

• Sangre: Para personas diabéticas la avena es ideal, ya que no causa picos en el azúcar de la sangre y ayuda a mejorar la regulación de azúcar en la sangre.

• Sistema nervioso: La vitamina B1 contenida en la avena es imprescindible para el buen funcionamiento del sistema nervioso, ayuda a calmar la ansiedad, depresión y otros tipos de enfermedades nerviosas, favoreciendo el rendimiento intelectual.

• Pérdida de peso: Los carbohidratos complejos de la avena ayudan a mantener el peso, tener más energía y controlar el apetito al producir grandes niveles de saciedad.

• Embarazo y lactancia: La avena contribuye a la evolución del feto y a estimular la formación de la leche materna.

• Piel: Gracias a su contenido en grasas, la avena tiene propiedades humectantes, lo que la hace ideal para exfoliar la piel sin resecarla. La avena contiene saponinas que actúan como un limpiador de piel, mientras que sus antioxidantes son excelentes para combatir los daños causados por la contaminación y los rayos UV. La avena es un remedio casero para pieles irritadas y/o con acné, ayuda a desinflamar y absorber el exceso de grasa.

• Antioxidante: La avena contiene antioxidantes llamados tocotrienoles, que ayudan a controlar los radicales libres, partículas que dañan las células y que llevan a enfermedades como el cáncer.

• Insomnio: Desde épocas pasadas, la avena se consume en la noche para dormir mejor.

Además de ser muy beneficioso para la salud, la avena es económica y está disponible en todas las tiendas y supermercados en México.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

One Response to La Asociación de Productores de Avena Canadiense y Granvita promueven los beneficios de la avena para la salud

  1. Carlos Valdez dice:

    Favor de enviar Contacto de productores de Avena Canadiense que venden en Mexico ..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>