La avena canadiense en México, un aliado contra la diabetes

avena canadiense

Ciudad de México.- Para celebrar el Día Mundial de la Diabetes, la Asociación de Productores de Avena Canadiense (POGA) llevó a cabo un evento culinario en la Ciudad de México para resaltar las propiedades nutricionales de la avena.

Durante el evento, realizado en el Colegio Superior de Gastronomía, los ganadores del cuarto concurso de recetas de avena, organizado por Avena Canadiense, presentaron sus creaciones. Demostraron la versatilidad de platillos que pueden ser preparados usando avena y las oportunidades para los consumidores mexicanos de agregar avena a su dieta diaria para una mejor salud.

“México tiene un gran gusto por la avena, pero, incluso la gente que sabe que es saludable, no conoce todos sus beneficios y usos. La avena no contiene gluten y es una fuente de carbohidratos, aminoácidos, vitaminas, minerales, fibras y proteínas. Es importante que la gente conozca las diversas maneras de incluir avena en su dieta para obtener sus beneficios. La avena puede ser cocida y horneada con una variedad de ingredientes, desde deliciosos platillos hasta postres y bebidas”, explicó Fabio Niespolo, representante de POGA.

En 2017 México importó de Canadá 199 mil toneladas de avena que se calcula que crezca para 2018, esto representa el 87 por ciento de toda la avena que se importa a nuestro país, según el representante, la avena canadiense se diferencia de las avenas de otros países productores por su alto contenido de beta-glucano, una fibra de tipo soluble que a diferencia de otros cereales permite bajar el nivel de colesterol, además de beneficiar a diabéticos no insulino-dependientes al contribuir a estabilizar el azúcar en la sangre. El alto contenido de dicha sustancia se logra gracias a que este cereal se cultiva en forma de siembra directa en las tierras de Canadá.

En México la avena canadiense es comercializada y distribuida por Grupo Vida con la marca Granvita y Almacenes Vaca en un porcentaje de 65 por ciento y 35 por ciento, respectivamente.

Principales beneficios de la avena:

• Mejora la digestión.
• Ayuda a reducir la tensión y a desintoxicar la sangre.
• Combate la trombosis y puede ayudar a reducir el riesgo de ataques cardíacos y arterioesclerosis.
• Contiene fibra que atrapa y elimina al colesterol malo del cuerpo.

Es un aliado formidable para la gente con diabetes porque ayuda a mejorar el control de azúcar de la sangre. También contiene vitamina B1, que fortalece el sistema nervioso; es antioxidante, tiene propiedades humectantes para la piel y puede ayudar a controlar el peso. Una taza de avena contiene sólo 150 calorías.

Los ganadores del concurso de recetas de avena que se realizó en mayo presentaron sus recetas que fueron llevadas a las mesas de los asistentes por la cocina del Centro Culinario Superior. Las recetas ganadoras incluidas fueron: ravioles rústicos de avena, hongos y flor de calabaza, creada por Michelle Puebla Navarrete; paella-avena hawaiana nutritiva, de Mayumi Alonso Navarrete; lingotes de avena rellenos de espinacas, de Catalina Crisóstomo Domínguez; taco árabe con avena y frijol negro, de María Cristina Riojas; y tartaleta de crema pastelera de avena y costra de avena con almendras, de Nayeli Reyes.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>