noticias falsas redes sociales

Ciudad de México.- En el marco de las elecciones federales en México, Avast realizó una encuesta entre los mexicanos para conocer su opinión sobre la veracidad de la información electoral en línea.

Lo digital está cambiando la forma de ver el mundo, incluso en temas electorales. Al cuestionar a los mexicanos cuáles son sus fuentes de información sobre las elecciones, los medios tradicionales obtuvieron solamente el 41 por ciento, mientras que los medios online, incluyendo blogs y redes sociales, alcanzaron el 59 por ciento.

Por tal motivo, no sorprende descubrir que el 66 por ciento de los encuestados considere que las noticias o comentarios particulares en redes sociales pueden influir en la opinión personal sobre un partido político o un candidato.

Sin embargo, al preguntar a los mexicanos su percepción sobre la veracidad de las noticias disponibles en redes sociales, sólo el 5 por ciento cree que son ciertas, mientras que el 79 por ciento no está seguro de que así sea.

Durante el foro de análisis y discusión «Ciberseguridad en las elecciones», se señaló que en México existe una estrategia cibernética similar a lo que hizo Cambridge Analytica, que tiene como objetivo usar las fake news en redes sociales para influenciar en los votantes indecisos¹.

Los mexicanos parecen estar de acuerdo, ya que en la encuesta se les preguntó si consideran que las noticias falsas podrían influir en los resultados de las elecciones y el 70 por ciento respondió que sí; incluso, el 96.5 por ciento señaló haber notado noticias falsas en sus redes sociales.

Por su parte, el 44 por ciento de los mexicanos reveló no usar sitios de redes sociales, como Twitter y Facebook, como fuentes confiables de noticias electorales. Sólo el 19.5 por ciento cree que se puede confiar en las redes sociales con respecto a las elecciones, mientras que el 36.5 por ciento confía sólo en algunos de ellos.

Cuando la población mexicana lee la cobertura de las elecciones en redes sociales, el 57.5 por ciento busca fuentes adicionales para corroborar la información, mientras que el 35.5 por ciento prefiere dar el beneficio de la duda a las noticias que circulan en estas plataformas.

«La actual reacción negativa contra las noticias falsas de redes sociales claramente está teniendo un impacto en la actitud del público mexicano hacia lo que leen en línea y dónde. Las plataformas sociales demuestran que no son medios de comunicación y es alentador que nuestra encuesta revele que los mexicanos son cada vez más exigentes sobre dónde consumen noticias electorales y que revisan más rigurosamente la información que ven en línea», concluyó Cristian Gallardo, gerente regional de Avast para América Latina.

¹ http://www.eluniversal.com.mx/elecciones-2018/alertan-de-estrategia-similar-la-de-cambridge-analytica-en-mexico

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí