México, D.F.- Para que un producto esté disponible para su venta, ya sea en una tienda física o a través del comercio electrónico, debe pasar por un proceso previo que involucra su almacenamiento, elaboración de empaques especiales, transportación y entrega oportuna a los diferentes puntos de venta. De ahí la importancia de contar con un servicio de logística adecuado que se haga cargo de estas operaciones en tiempo y forma.

Una empresa que brinda servicios de logística a terceros es Onest Logistics, que invitó a diversos medios de comunicación a su planta ubicada en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, para que conocieran de cerca el arduo trabajo que se realiza en la empresa desde que recibe la mercancía del cliente hasta su distribución en todo el país y, en algunos casos, en el extranjero.

Rubén Imán, director de la empresa, mencionó que para los clientes Onest se ha convertido en un sólo proveedor con quien pueden encontrar todos los servicios de logística que necesitan y recalcó: «Somos una compañía destinada a crear soluciones, ofrecemos a nuestros clientes esquemas de valor agregado con beneficios comerciales y herramientas para que logren un mejor posicionamiento con respecto a su competencia».

Algunos sectores que el operador logístico atiende son e-commerce, consumo, retail, electrónicos, libros, moda, perfumería, muebles, químicos y cosméticos, controlando la mercancía de Grupo Axo, Inditex, Habers, P&G, Unilever, Nestlé, Philip Morris, Sony, Black & Decker, Tania, Netshoes, Grupo Planeta, entre otros.

El directivo contó que se encargan de recibir el stock del cliente, ya sea importado o fabricado en México, almacenarlo en un ambiente fresco de entre 18 y 22°C, coser etiquetas en el caso de prendas de vestir, maquilar, emplayar y distribuir a nivel nacional e internacional, de acuerdo con los requerimientos del cliente.

La planta tiene una superficie total de 325 mil metros cuadrados, de los cuales actualmente está ocupado el 8 por ciento (21 mil metros cuadrados). Cuentan con alrededor de 25o mil racks, entre 150 y 170 montacargas y 2 mil 300 empleados.

Cada producto se verifica, se etiqueta y se le incluyen los instructivos y la garantía que deben llevar. En el caso de los libros, se realiza la logística de 700 mil ejemplares mensuales y se surte pieza por pieza a diferentes librerías como Gandhi, El Sótano y Librerías de Cristal, a las que cada semana hay que reponerles inventario. Otros clientes demandan un servicio de distribución más grande como P&G, a la que se le transporta 350 tráilers de detergentes a todo el país. Y en el caso de compañías dedicadas al e-commerce como Netshoes, se trabaja para que en 24 horas el producto llegue al consumidor final.

Imán mencionó que Onest ha registrado una tasa de crecimiento anual entre 22 y 28 por ciento. En 2013 creció 23 por ciento y para este año prevén que el incremento sea de 25 por ciento, gracias principalmente al auge del e-commerce.

Para 2014 la empresa abrirá dos almacenes, cada una con una extensión de 30 mil metros cuadrados. Estarán ubicados en Tultilán y San Martín Obisbo, Estado de México, respectivamente, muy cerca de los centros de distribución de algunos de sus clientes como Walmart, Palacio de Hierro y P&G. Asimismo, adelantó que invertirán entre 5 y 10 millones de dólares en racks, equipos de cómputo, antenas y montacargas para equipar los almacenes. «Lo que vendemos son metros cuadrados y personal”, precisó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí