México, D.F.- En la esquina de Mazatlán y Juan de la Barrera, en la colonia Condesa, emerge un edificio clásico de la zona que alberga a La Payuca , una nueva propuesta gastronómica que ofrece lo mejor de la cocina tradicional argentina.

El nombre está inspirado en la “persona encargada de hacer las tareas de campo y la comida tradicional de campo en Argentina”, según nos cuenta David Zengarini, uno de los propietarios de La Payuca México quien junto con un socio tiene tres locales más en el país sudamericano, dos con el nombre de La Payuca y el tercero llamado Brasa Viva.

En entrevista con The markethink, Zengarini afirma que el concepto de La Payuca es igual al de los restaurantes de Argentina con elementos tropicalizados. “Para adaptarnos al gusto de los mexicanos, tuvimos que sacar e incluir algunos elementos como es el caso de las salsas y algunos productos que si bien en ambos países se consiguen, son distintos. Por lo tanto, tuvimos que jugar con todo esto para que se obtuviera lo más parecido posible el sabor de la comida argentina”.

payuca1Con once años viviendo en tierras aztecas, ha visto que es variado el tipo de carne que le gusta al mexicano, aunque sí nota que prefiere “la carne suave, tierna y, en algunos casos, magra -tipo Filete de Caña-, aunque algunos la prefieren con un poco de grasa, pues es más sabrosa”. En el caso de la carne que vende La Payuca, “es de exportación traída de Estados Unidos sellada al alto vacío, con lo que garantizamos una buena calidad”.

El boom de las parrillas argentinas en México

David considera que México es uno de los mercados más competitivos debido a la cantidad de restaurantes que existen, independientemente del tipo de comida que ofrezcan. No obstante, contrario a lo que muchos piensan, sabe que el mexicano es exigente a la hora de comer. “Yo tengo la visión de que el mexicano está acostumbrado a comer fuera de casa, pero es exigente, se fija en la calidad tanto de la comida como del servicio”.

Debido a esto, Zengarini y su socio decidieron poner en marcha su plan de expansión saliéndose de Argentina, con el fin de lograr una estabilidad fuera del país. “La Payuca lleva pocos meses en operación, pero nuestra expectativa es tener éxito en México con la posibilidad de abrir más sucursales en el Distrito Federal”, reveló.

payuca3Tomando en cuenta la zona en la que está ubicada, el restaurante apunta a varios targets, desde la gente de negocios hasta las familias y los ciclistas que salen a pasear los fines de semana. Para captar estos segmentos, el lugar cuenta con una sala de juegos para niños, donde hay una cámara IP para que los papás puedan monitorear a sus hijos, así como con un área de negocios y reuniones de trabajo, con un espacio con capacidad de cincuenta personas para armar juntas o realizar eventos y conferencias, o un privado para diez o doce personas si es más petit comité.

Platillos que debes probar

Entre las especialidades que ofrece el local se encuentran:

• Las Empanadas, que se distinguen por incluir un relleno de carne cortada al cuchillo –no molida–. “Para hacer el relleno usamos filete, que es más grueso y sigue siendo tierno. Además, esta empanada es típica de Salta, una provincia del noreste de Argentina con una comida muy tradicional”.

• Cazuela de Lomo con Puré de Papas (en Argentina se le conoce como Pastel de Papas o de Carne). Lleva una base de puré de papa, un relleno parecido al de las empanadas, queso parmesano y un poco de pan molido. Todo esto se coloca en una cazuela de barro que se mete al horno para que quede gratinado. En México se crearon dos variantes de este plato: con Puré de Calabaza y con Puré de Elote y Miel.

• Choripan. Se le dio un toque distinto para crear el Chorizo Encamisado, chorizo envuelto en una delgada capa de masa de pan que es cocido a la parrilla pero terminado en horno. Se corta en rodajas.

La idea es que la carta sea estática, con cambios en ciertas temporadas o fechas especiales como la de septiembre, donde se planea hacer algo muy mexicano.

Aunado a esto, La Payuca ofrece un delicioso menú de tres tiempos todos los viernes, a un precio asequible, así como desayunos los sábados y domingos.

La experiencia de las Catas

payuca4Con la finalidad de que la gente conozca el restaurante, La Payuca realiza constantemente Catas-Maridaje de tres o cuatro tiempos, que con un costo accesible los comensales pueden probar parte de la propuesta gastronómica argentina, ya sea con platillos incluidos en la carta o con platillos especiales creados para ese momento.

La del pasado 31 de julio, por ejemplo, consistió en cuatro tiempos compuestos por:

• Carpaccio de Salmón, maridado con vino blanco Escorihuela Gascón Chardonnay.

• Empanada de Jamón y Queso, cuyos sabores se combinaron con un vino tinto Escorihuela Gascón Malbec.

• Bondiola de Cerdo Agridulce con Papa Bandoneón, que fue armonizado con un vino tinto Animal Malbec, de la familia Catena Zapata.

• Y para cerrar con broche de oro, Brownie con Crema Batida, que se degustó junto con un vino tinto Animal Cabernet Sauvignon.

También se están organizando catas muy especializadas, como una cata sólo para mujeres que próximamente se llevará a cabo y en la que los platillos serán maridados con vinos blancos y rosados.

payuca2La cava que tiene el establecimiento está integrada por alrededor de cuarenta etiquetas, de las cuales el 80 por ciento corresponde a vinos argentinos. El resto son mexicanos, chilenos, españoles, italianos y franceses.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí