La Prunomanía contagia a México del sabor de la Ribera del Duero

pruno

México, D.F.- La Ribera del Duero, además de poseer una denominación de origen, tiene fama de ser cuna de excelentes vinos. Ahora, el público mexicano tendrá la oportunidad de adquirir y probar Pruno, un vino de la bodega Finca Villacreces que durante dos años ha sido portada en los principales medios de comunicación españoles gracias a su sabor y precio accesible, lo que lo llevó a vender toda su producción en menos de quince días.

En 2012 Robert Parker lo calificó como el mejor vino español por menos de 20 dólares y entonces Finca Villacreces -asentada en los márgenes del río Duero- vio cómo la demanda de su vino se triplicó, lo que lo obligó a optar por un sistema de cupos en su comercialización.

El éxito de Pruno en España ha ido en aumento, sobre todo después de que The Wine Advocate lo volviera a incluir, hace apenas medio año, dentro de su lista “Exceptional Best Buys“, donde también lo llegó a comparar con “un pequeño Vega Sicilia”. Lo que terminó por posicionar este vino fue el acuerdo generalizado de los críticos españoles en torno a un vino cuya relación calidad-precio es arrolladora.

Desde sus inicios, Finca Villacreces se ha esforzado por democratizar los grandes vinos, algo que ha conseguido con Pruno que ahora aterriza en México. De hecho, muchos críticos han llamado a este fenómeno “Prunomanía”, término con el quieren describir cómo el mercado ha sabido reconocer que un gran vino también puede tener un precio competitivo.

vino-prunoGracias a estos reconocimientos, y pese a que la demanda es superior al número de botellas elaboradas -325 mil botellas de 75 cl. en esta añada-, Pruno se comercializa mediante un sistema de reparto que garantiza una amplia distribución geográfica y evita la especulación y el consiguiente aumento de precio. A México llegarán poco más de 900 cajas que serán distribuidas a través de La Compañía del Vino.

Pruno 2013 es un vino de color rojo picota intenso, con aroma a frutas. En boca es fresco, con recuerdos de fruta madura y regaliz, y un agradable paso por boca. Está elaborado (90% Tempranillo y 10% Cabernet Sauvignon) con uvas procedentes de las 64 hectáreas que rodean la bodega Finca Villacreces en Quintanilla de Onésimo (Valladolid) y ha tenido una crianza de 12 meses en barricas nuevas de roble francés. Tiene una gradacion de 14% alcohol y una acidez total de 5.5. Su precio es de 290 pesos.

Situada en pleno corazón de la Milla de Oro de la Ribera del Duero, en Finca Villacreces se elaboran las marcas Finca Villacreces, Nebro y el propio Pruno. Esta bodega es propiedad del Grupo Artevino, que también cuenta con Bodegas Izadi y Orben (Rioja) y Vetus (Toro).

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>