La realidad virtual será mainstream en 2023

tecnología VR

Ciudad de México.- La industria del cine a nivel mundial está viviendo una nueva revolución, ya que la realidad virtual (VR) ha logrado avanzar a pasos agigantados.

El año pasado, en Ámsterdam, se abrió la primera sala exclusiva de VR; este año, en España, se ofrecerá el segundo festival internacional dedicado a esta tecnología. Por su parte, IMAX apuesta por una cadena comercial de teatros VR, mientras que Tribeca y Sundance van por el quinto año consecutivo con un showcase de los mejores trabajos en VR y AR del mundo.

Y la lista sigue con los Emmys, donde se agregó una categoría para VR, y Disney, con la realización de contenidos VR para promocionar sus últimas producciones. Asimismo, la adquisición de la startup de visores de realidad virtual Oculus Rift por parte de Facebook indica las proyecciones globales de esta tecnología.

Sin embargo, esta revolución de la industria cinematográfica es exclusiva de Europa o Estados Unidos, ya que México está viviendo su propio proceso de innovación, pues el director y productor de cine mexicano Alejandro Sugich es uno de los exponentes importantes de la nueva ola de creadores de conceptos en VR en México y Latinoamérica.

“En cinco años, la realidad virtual tendrá los mismos usuarios que Netflix en Estados Unidos”, afirmó Sugich, quien es cofundador y ceo de Sumo Studio, compañía enfocada en el desarrollo de contenidos de realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta.

El directivo pronosticó que la realidad virtual y la realidad aumentada se consolidarán a nivel internacional como el nuevo mainstream de la industria del entretenimiento, donde destaca especialmente el cine y la educación. También comentó que este nuevo medio se encuentra en fase final de “evangelización” y en el caso de México, la adopción de esta nueva tecnología comenzará a ser una realidad en los próximos años debido a la alta gama de posibilidades que ofrece no sólo a la industria cinematográfica, sino también a diferentes sectores.

Sobre al proceso de adopción del VR, recomendó conocer y explorar las opciones que existen en la actualidad, principalmente en las tiendas más reconocidas de contenido en VR donde varios cineastas, documentalistas y periodistas están haciendo uso de esta tecnología para ofrecer experiencias únicas a los usuarios. “Con este acercamiento, será más fácil que el público mexicano no solamente adopte, sino también exija contenidos de corte más cinematográfico en el país, porque el talento y las propuestas ya son una realidad, sólo hace falta que los espectadores descubran la infinidad de posibilidades que el VR ofrece en el cine”, aseveró.

En marco del XXI Festival Internacional de Guanajuato, los asistentes tendrán la oportunidad de experimentar una de las producciones de Sumo Studio llamada Black Hole Hunt, la cual forma parte de la Competencia oficial / Realidad virtual GIFF 2018 y la Selección oficial de Epicentro séptima edición.

Esta obra, ganadora del premio Mejor documental en realidad virtual en el VRFEST 2017, nos lleva a un tour virtual por el Gran Telescopio Milimétrico de México, acompañados por el astrofísico David Hughes en su aventura de observar y capturar la primera fotografía en la historia de un hoyo negro. La presentación tendrá lugar este miércoles 25 de julio en la sede del festival.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>