La Redonda celebra la Vendimia con su tradicional Pisado de Uvas

fiestas vendimia redonda

Ezequiel Montes, Qro.- Este fin de semana Viñedos La Redonda -una de las casas vitivinícolas más importantes del país- recibió en sus instalaciones a más de 12 mil visitantes para celebrar las Fiestas de la Vendimia, que da paso al proceso de cosecha y recolección de uvas que permitirán la producción del vino del siguiente año.

Durante sábado y domingo los asistentes pudieron recorrer los viñedos y la vinícola, conocer parte de la elaboración del vino, degustar esta bebida a través de catas maridadas con chocolates, quesos, embutidos e incluso música; disfrutar los espectáculos musicales en vivo y participar desde luego en el “pisado de la uva” -una tradición que realiza la empresa desde hace más de 40 años-.

pisado uvas redondaLa Vendimia se festeja como un acto de agradecimiento por haber tenido una buena uva y tiene un gra significado para todos aquellos que se dedican a la producción de vinos en el mundo. Cristina Olvera, agrónoma de Viñedos La Redonda, enfatizó: “Es una fiesta del agricultor, es un homenaje y reconocimiento a los campesinos”.

Claudio Bortoluz
, vicepresidente comercial de La Redonda, mencionó que esta fiesta genera cerca de 120 empleos directos y 500 indirectos, y agregó: “La Vendimia es una oportunidad para relacionarse con el vino desde otra perspectiva, es un evento familiar, es venir a experimentar (…) Es una forma de acercarnos al público y fomentar la cultura del vino en México”.

En 2013, las Fiestas de la Vendimia celebradas en la región por La Redonda, Freixenet, Los Rosales y Azteca generaron una derrama económica de alrededor de 50 millones de pesos y una afluencia de 35 mil visitantes. Para este año se esperan cinco fiestas que indican que ha llegado el momento de cosechar.

Por otro lado, datos de la Sagarpa apuntan que la vid genera en el país 7 mil millones de pesos, ubicándose en el segundo lugar en importancia económica después del aguacate. Actualmente, el consumo per cápita de vino en el país asciende a 650 ml. al año.

Sigue a @Themarkethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>