La tecnología, ¿enemigo o aliado de la niñez mexicana?

beneficios apps niños

Ciudad de México.- En el acontecer diario se ha vuelto común escuchar frases como “en mis tiempos no había niños obesos porque salíamos a correr y no teníamos internet” o “cuando yo era niño platicábamos mejor porque estábamos uno frente a otro y no sólo metidos en un aparato electrónico”. Si bien es cierto que los nuevos tiempos han traído consigo algunos inconvenientes, muchos de los cuales están ligados a términos tecnológicos, es importante resaltar que no todo es tan malo como parece, ya que el mundo actual evoluciona y cambia en un abrir y cerrar de ojos, y lo que hasta hace un segundo tenía la etiqueta de “nuevo” en este momento ya es obsoleto o simplemente ha pasado de moda.

Es un hecho que la cosmovisión ha cambiado de manera vertiginosa y son principalmente las nuevas generaciones las encargadas de ser punta de lanza para afrontar los retos del mañana, pero ¿qué tan recomendable es el uso de la tecnología en los niños? ¿El internet es un escaparate o una herramienta positiva?

Según datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México ocho de cada diez niños entre seis y once años utilizan dispositivos electrónicos.

Respecto a lo bueno o malo que pueda ser el acceso a la tecnología en los infantes, un estudio de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, destacó que los niños entre dos y tres años responden en mayor medida a las pantallas táctiles, pues fomentan la interacción social.

“Los dispositivos móviles han sido satanizados injustamente. Si se usan con cierto nivel de moderación, son herramientas que pueden estimular la lectura, la coordinación viso-motora y, sobre todo, la creatividad. En Figment hemos creado aplicaciones que fomentan el desarrollo de una forma divertida y ayudan a los niños en vez de hacerles daño”, señaló Ricardo Ellstein, director de la agencia digital creadora de la app Crayola Juego Pack.

Es un hecho que todo lo que tenga que ver con tecnología y niños debe ser concebido como algo natural y propio de lo actual. Términos como “niños geeks” llegaron para quedarse y, por ello, Figment enlista cinco beneficios del uso de aplicaciones digitales que, más allá de ser perjudiciales para los menores, pueden ayudar a su formación social y futuro desarrollo profesional:

Niños más creativos: Las aplicaciones didácticas son muy beneficiosas, pues gracias a los gráficos que manejan y a la interacción con el otro están cargadas de interrogantes y cambios que el usuario tiene que ir descubriendo y explorando.

Mayor adaptabilidad: Al tener que enfrentarse a diferentes interfaces durante el juego o modos de operación para su uso, los niños se vuelven adaptables y tolerantes al cambio.

Niños orientados a retos y metas: Muchas de estas aplicaciones están concebidas en pequeños retos, ya sea en horas o puntajes, los cuales pueden formar infantes que asuman el logro de estas acciones como algo natural y propio de sus habilidades.

Niños más inteligentes: El mundo de las aplicaciones suele ser vasto; si bien las hay para sólo jugar, existen muchas que son educativas, pues enseñan los colores, números, animales e información general de una manera divertida, dinámica y didáctica.

Mucha diversión: Lo fundamental en la niñez es la diversión. Al contar con sonido e imágenes, muchas de éstas en 3D, las apps se vuelven un imán para los pequeños. Lo mismo pueden jugar que aprender con ellas.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>