mujeres mezcaleras

Ciudad de México.- Siempre que se piensa en mezcal se relaciona con la figura masculina, pero la mujer es parte importante en todas las etapas de elaboración de esta bebida, desde el trabajo de cultivo y cuidado de los agaves hasta el proceso de fermentación, destilación y, sobre todo, etiquetado de botellas.

Desde hace muchos años, las mujeres han formado parte de esta industria que crece continuamente; gracias a su visión, creatividad y sensibilidad, se desarrollan dentro de la parte administrativa como maestras mezcaleras y también en el área de ventas.

Justamente las maestras mezcaleras fueron quienes rompieron el mito que les impedía entrar al palenque, ya que se argumentaba que su presencia interrumpía el proceso de elaboración, más aún si estaban embarazadas.

Por ejemplo, el 90 por ciento del personal de mezcal Oro de Oaxaca son mujeres comandadas por Isabel López García, su directora comercial. Todas ellas desempeñan diversas labores dentro del palenque, la envasadora, las oficinas y las propias tiendas de la marca. En éstas, las vendedoras provienen de otras comunidades del estado y la empresa las apoya dándoles trabajo de medio día o durante los fines de semana para que puedan estudiar.

En el palenque -que es donde comienza el proceso de elaboración del mezcal- trabajan en su mayoría hombres, pero son sus esposas las que los apoyan en algunas tareas como la molienda.

En la planta envasadora Vicky, su encargada de cuarenta años de edad, trabaja en Oro de Oaxaca desde los 18 años. La compañía apoya a mujeres de todas las edades. Muchas de ellas son esposas de migrantes que trabajan en Estados Unidos o son madres solteras.

En Oaxaca existen distintas asociaciones de mujeres mezcaleras, como el de las Mujeres Productoras de Maguey Mezcal en Oaxaca, donde a través del trabajo en conjunto se unen voluntades del sector social y gubernamental ante los nuevos retos de la industria mezcalera.

Hoy en día, la producción de mezcal de Oaxaca es uno de los principales ejes de la economía del estado. Es un negocio que permite a las familias desarrollarse, mejorar su calidad de vida pero, sobre todo, contribuir a las tradiciones y cultura de México.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí