Lanzan en México Commspoint Journey, herramienta que mapea el proceso de decisión de compra del consumidor

proceso-compra

Ciudad de México.- Pointlogic, empresa de software y análisis que forma parte del grupo Nielsen, lanzó en México Commspoint Journey, herramienta para la planificación, creación y ejecución de campañas publicitarias que permite mapear el proceso de decisión de compra del consumidor.

“Como los comportamientos de consumo no son procesos mecánicos que siguen patrones predeterminados, las agencias y los anunciantes necesitan un camino de búsqueda para entender mejor lo que ocurre en la cabeza de los consumidores en todas las etapas del proceso de compra y obtener una explicación sobre las formas a menudo revueltas e inconsistentes que los consumidores siguen cuando compran bienes y servicios en diferentes escenarios. Commspoint Journey justamente proporciona esa información en todas las etapas de compra del consumidor”, detalló David Eastman, director general de Pointlogic para América Latina.

La primera versión de Commspoint Journey para el mercado mexicano cubre 41 categorías y cuenta con un banco de datos de 7 mil 800 jornadas de decisión de compra del consumidor mexicano. Algunas categorías que integra son: automóviles, vestuario, productos para bebés, electrónicos, dulces/aperitivos, comida empaquetada, productos para el hogar, combustible/aceite de motor, electrodomésticos, uso personal, comida para mascotas, medicamentos sin receta, bebidas alcohólicas, bebidas no alcohólicas, viajes, planes para telefonía móvil, servicios de video en línea y finanzas.

Esta herramienta es fruto de la pesquisa realizada en cinco regiones del país (Valle de México, Bajío, Norte, Centro y Sureste), abarcando nueve ciudades. Responde a varias preguntas, tales como: ¿La compra fue planeada o por impulso? ¿Cuáles fueron las necesidades en cada etapa? ¿La compra se hizo en línea o fuera de línea? ¿Qué emociones se hicieron sentir con mayor intensidad en las diferentes etapas del proceso? ¿Cuáles fueron los factores desencadenantes que llevaron a la compra? ¿Por qué entró en el sitio y entró en la tienda? ¿Está dispuesto a probar nuevas marcas o tiene lealtad a una marca?, entre otras.

Los clientes pioneros de esta herramienta en México son TV Azteca, Mindshare y MEC. La expectativa, de acuerdo con Eastman, es que tendrá el mismo éxito que en Brasil. “Commspoint Journey es muy relevante a nivel local, multi-categoría y totalmente adaptada al mercado mexicano. Incluso, antes de la puesta en marcha ya contábamos con tres clientes y la demanda se espera que aumente rápidamente como ha ocurrido en Brasil donde se tiene ya una base de datos de más de 17 mil rondas de decisión de compra del consumidor brasileño y es utilizada por más de veinte de las agencias de publicidad, vehículos y anunciantes más importantes”, precisó.

Se pretende que esta herramienta llegue al resto de los países de Latinoamérica.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>