Las 25 marcas mexicanas más valiosas de 2014

interbrand

México, D.F.- Interbrand presentó el nuevo ranking de referencia de las Mejores Marcas Mexicanas (Best Mexican Brands), que contempla todos los sectores económicos como retail, telecomunicaciones, bebidas, alimentario, construcción, financiero, entre otros, y será publicado por la consultora cada dos años.

El valor de las 25 mejores marcas mexicanas suma más de 32 mil millones de dólares, cifra que en los últimos cinco años se ha incrementado en un 88 por ciento.

No obstante, aún falta camino por recorrer para reducir las brechas de valor entre México y otros países, pues dicho valor representa el 80 por ciento del valor acumulado por las 25 mejores de Brasil (40 mil millones de dólares), el 58 por ciento de las de España (55 mil millones de dólares), el 51 por ciento de las de India (63 mil millones de dólares), el 46 por ciento de las de Canadá (70 mil millones de dólares) y apenas el 28 por ciento de las de Japón (115 mil millones de dólares).

En el ranking sólo clasifican marcas de origen mexicano y que coticen en bolsa -ya que se necesita tener acceso a su información financiera-; además, deben tener una utilidad operativa después de los impuestos y el costo de capital positiva. A partir de esto, el listado de este año queda conformado de la siguiente manera:

mejores marcas mexicanas

Comportamiento de los sectores clave

Telecomunicaciones
Este sector lidera el ranking, acaparando el 29 por ciento del valor total. Las marcas que aparecen son Telcel (1) y Telmex (3).

Se prevé que los siguientes años serán de grandes retos para las marcas de esta industria como consecuencia de la apertura del mercado y las necesidades de incrementar las inversiones en infraestructura y enfocarse en el desarrollo de avances tecnológicos, sin olvidarse de centrarse más en el cliente.

Bebidas
El sector de bebidas es el segundo más grande dentro del ranking con un 21 por ciento del valor de la lista. Las marcas que aparecen son Corona (2), Modelo Especial (6) y El Jimador (19).

El sector cervecero mexicano es un jugador de clase mundial, pues México es el mayor exportador de cerveza del mundo y el sexto productor a nivel global. Grupo Modelo -perteneciente al Grupo AB InBev– y Cuauhtémoc Moctezuma -que forma parte de Grupo Heineken– dominan el mercado con un 57 por ciento y un 41 por ciento de participación, respectivamente. La industria -que aglutina a 119 casas tequileras y más de dos mil marcas- está experimentando un crecimiento sin precedentes en mercados internacionales.

Servicios Financieros
El sector financiero representa el 15 por ciento de la lista, contando con las siguientes marcas: Banorte (7), Banamex (8), Inbursa (11) y Compartamos Banco (14). Cabe destacar que el líder del sector, BBVA Bancomer, no fue incluido debido a que hasta el momento no se dispone de información financiera y de marca atribuible únicamente a la marca mexicana “Bancomer”.

A diferencia de otros países donde ha decaído la confianza en las instituciones financieras como consecuencia de la crisis, en México de marzo de 2009 a marzo de 2013 la confianza de los mexicanos en la banca subió considerablemente.

Actualmente se observa una tendencia de las instituciones financieras a acercarse más a sus consumidores ayudándolos a manejar sus finanzas personales; también se aprecia un auge de bancos enfocados en nichos (demográficos específicos, regionales, locales) y que se presentan ante el mercado en formas innovadoras, principalmente con una imagen y comunicación menos tradicional y más cercana al cliente.

Sigue a @themarkethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>