tendencias de vacaciones en 2019

Ciudad de México.Booking.com realizó una investigación con más de 21 mil 500 viajeros de 29 países, incluido México, para revelar ocho predicciones de viaje para 2019 que describen el perfil del viajero mexicano actual.

Un viajero aprendiz

En 2019 los mexicanos quieren encontrar un significado especial en cada uno de sus viajes, lo que refleja una nueva tendencia hacia la realización personal. El 70 por ciento de los mexicanos encuestados coinciden en que viajar les ha enseñado lecciones invaluables de vida.

El 88 por ciento de los viajeros mexicanos les atrae la idea de participar en un intercambio cultural para aprender alguna habilidad nueva, seguido del 71 por ciento que se aventaría a escaparse en un intercambio laboral a otro destino y el 63 por ciento está animado a realizar un viaje de voluntariado.

Lo más fácil posible

El próximo año la simpleza será la referencia para medir las innovaciones en tecnología de viajes. Recientemente, los viajeros escucharon hablar mucho sobre la inteligencia artificial (IA) y el reconocimiento de voz, pero en 2019 todo se basará en ofrecer una experiencia de viaje lo más sencilla posible. Por ejemplo, el 77 por ciento de los viajeros está más entusiasmado en poder rastrear el estatus de su equipaje en tiempo real a través de una app que cualquier otra innovación. Adicionalmente, el 72 por ciento busca que una sola app les permita planear, reservar y otras necesidades de viaje en un mismo programa.

Territorios sin descubrir

El 55 por ciento de los viajeros mexicanos confirma que 2019 los inspirará aún más a viajar al espacio exterior; sin embargo, otro 52 por ciento dice que preferirían hospedarse en un hotel bajo el agua que en el cosmos. Cualquiera que sea su elección, el próximo año marca tendencia en destinos inusuales para vacacionar con el aumento de viajeros más aventureros.

Vacaciones personalizadas

2019 mostrará avances muy importantes en cuanto a cómo consumimos y usamos la información de viaje. Las guías de viaje genéricas y exhaustivas del pasado cambiarán por contenidos breves y personalizados, y podrán integrarse muy bien en los canales de información de los viajeros. De hecho, tres de cada cinco viajeros mexicanos buscan que marcas de la industria turística usen tecnologías que les notifique sugerencias hechas a la medida basadas en su historial de viajes y el 68 por ciento está entusiasmado por tomar tours digitales e interactivos durante la fase de planeación de sus próximas vacaciones.

Turismo consciente

A medida que los viajeros buscan cada vez más experiencias de viaje novedosas y auténticas, también quieren asegurarse de poder viajar de forma segura sin importar su género, etnia u orientación sexual, y consciente para no alterar la forma de vida de ciertos lugares. Actualmente, el 63 por ciento de los mexicanos considera que la situación social de un destino es relevante a la hora de seleccionarlo para vacacionar e incluso el 65 por ciento escoge no viajar a un destino en particular si siente que su visita tendría un impacto negativo sobre la vida de sus habitantes.

En  cuanto a inclusión, el 33 por ciento planea ir a un festival de orgullo LGBT, lo cual será aún más fácil de localizar gracias a plataformas como Destination Pride, que recopila información de diferentes fuentes para proporcionar a los viajeros un ranking que mide cuánto se respetan los derechos LGBT+ en el lugar de viaje elegido.

¿Vacaciones de plástico?

El 97 por ciento de los viajeros mexicanos está dispuesto a dedicar tiempo de sus vacaciones a actividades sustentables que puedan impactar el ambiente de manera positiva y la mitad dice que recogerían basura y juntaría desperdicios plásticos durante su visita. Este tipo de tendencias indican que el próximo año traerá muchos emprendimientos y figuras en la industria que se comprometen a crear un nuevo futuro para los destinos de nuestro planeta con propuestas innovadoras y tecnológicas increíbles.

Coleccionistas de experiencias

Una de las principales tendencias de viaje en 2018 fue vivir experiencias únicas y en 2019 los mexicanos quieren alcanzar este propósito en otro nivel. El estudio devela que 70 por ciento de los mexicanos valora las experiencias de viaje más que cualquier posesión material, por lo que en el nuevo año los mexicanos buscarán experiencias mucho más diversas y auténticas, desde dónde comer y dormir hasta cómo comprar o ver su deporte favorito, con el foco puesto en crear momentos felices que se puedan atesorar mucho después de acontecidos.

Y, como la vida del mexicano contemporáneo es cada vez más ajetreada, las experiencias ayudarán a aliviar el estrés de las preocupaciones adultas. En 2019 el 69 por ciento  de los viajeros locales planea visitar un destino que los haga sentir de vuelta a la infancia, por lo que hoy existe una gran ola de alojamientos más juveniles y divertidos para atraer a un público que busca escaparse aunque sea por unos momentos.

Maximizar lo mínimo

De la mano de la búsqueda de la felicidad del mexicano, 2019 marcará un año de viajes a la medida, fáciles de manejar, con itinerarios más detallados y, por las circunstancias de la velocidad del estilo de vida actual, ajustados a periodos de tiempo más cortos, lo que nos lleva a que el 72 por ciento de los encuestados esté a favor de viajar más de fin de semana que en años anteriores.

Pepijn Rijvers, director de marketing en Booking.com, mencionó: “2019 va a ser un año muy especial para los viajes. Gracias a los avances tecnológicos, un mundo cada vez más conectado y una demanda por mejores experiencias de viaje en constante crecimiento, nos preparamos para desarrollos revolucionarios que van a cambiar el turismo por completo. Como queremos que todas las personas puedan conocer el mundo, siempre estamos aprendiendo e innovando, y creemos que nunca hubo un mejor momento para estar en el centro de esta industria dinámica”.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí