¿Las bebidas light o sin calorías provocan el antojo por lo dulce? Expertos afirman que no

bebidas light

Ciudad de México.- En los últimos años, el uso de edulcorantes no calóricos se ha popularizado por dos razones fundamentales: ayudan a reducir el consumo de calorías en la dieta diaria y permiten conservar el sabor dulce de los alimentos. Para quienes desean bajar de peso o mantenerlo, así como para las personas con diabetes, los edulcorantes son grandes aliados dentro de un plan alimenticio integral.

Además de estos beneficios, está comprobado que los sustitutos de azúcar no incrementan el apetito por productos dulces ni hacen que las personas sean más “golosas”. Al contrario, se ha observado que en ciertos casos pueden disminuir el antojo por alimentos y bebidas dulces.

Recientemente, un grupo de científicos franceses, encabezados por el profesor Marc Fantino, del Centro para la Investigación Biomédica Aplicada, analizó el efecto que tenían los edulcorantes no calóricos sobre el apetito de personas que acostumbraban ingerir bebidas light o sin calorías en comparación con quienes sólo bebían agua. Los expertos registraron los patrones alimenticios de 80 mujeres y 86 hombres, sanos y sin sobrepeso, a lo largo de varias semanas. Durante ese periodo, la mitad de ellos sólo tomó bebidas endulzadas con edulcorantes no calóricos, mientras que el resto únicamente bebió agua. Al final de la prueba, tras revisar los hábitos alimenticios de ambos grupos, los investigadores confirmaron que todos seguían ingiriendo la misma cantidad de comida de siempre y que en ningún caso había aumentado su antojo por productos dulces.

En otras palabras, la conducta alimentaria de todos los participantes se había mantenido sin cambios, antes y después de la prueba, independientemente de que bebieran bebidas con edulcorantes no calóricos o sólo agua. Tanto en mujeres como en hombres, los niveles de apetito y saciedad fueron muy similares entre los dos grupos y su peso se mantuvo estable. La única diferencia encontrada fue que en el grupo que sólo consumió bebidas con sustitutos de azúcar el antojo por productos dulces había disminuido.

“Contrario a lo que mucha gente piensa, nuestro estudio demuestra que el consumo de bebidas light o sin calorías no tiene un efecto negativo sobre la conducta alimentaria en comparación con el agua, ni a corto ni a largo plazo”, enfatizó Fantino.

La anterior investigación es consistente con otras que también corroboran que los edulcorantes no calóricos no modifican el apetito de quienes los consumen ni producen un mayor antojo por productos dulces. De hecho, se observa que las bebidas light o sin calorías pueden ayudar a saciar el deseo de comer algo dulce. Esto significa que, como sustitutos del azúcar, los edulcorantes son una eficaz herramienta para reducir la ingesta de energía.

Fuente: Marc Fantino, et.al. Beverages containing low energy sweeteners do not differ from water in their effects on appetite, energy intake and food choices in healthy, non-obese French adults. Appetite Journal, Elsevier, marzo 2018.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>