campañas Twitter 2018

Ciudad de México.- Twitter reconoce a las mejores campañas del año en mercados hispanohablantes: Amazon Prime Video, Corona, HBO, McDonald’s, Nissan, Pepsi y Tecate, las cuales lograron llegar a la audiencia más relevante a través de la red social.

Las personas acceden a Twitter para saber qué está sucediendo y ser parte de ello. Esto representa una gran oportunidad para que las marcas transmitan sus mensajes y conecten con las personas, ya que, a diferencia de otras plataformas donde los usuarios tienen una mentalidad de «mírame a mí», en Twitter piensan «mira esto». Es decir, cuando la gente entra a Twitter descubre qué es lo que está sucediendo y esto hace que su mente esté en modo de descubrimiento en lugar de simple exploración.

«Las marcas que comunican sus mensajes en un lenguaje familiar para las personas, que se relacionan con ellas con intereses en común y aprovechan el llamado discovery mindset se destacan cada vez más y generan conversaciones más cercanas. Cuando audiencias y anunciantes convergen en un tema, se crea interacción, interés y finalmente, se construye favorabilidad de marca», afirmó Martín Jaramillo, head of brand strategy para Twitter SpLatam.

Este año Twitter seleccionó las mejores campañas en categorías distintas. Para la elección, se consideraron variables como la autenticidad, innovación, creatividad, correlación entre el mundo online y offline, llamado de acción para generar conversación, la conexión con grandes eventos y la creación de contenido exclusivo para la plataforma.

Estas fueron las campañas más sobresalientes en Twitter durante 2018:

Categoría: Mejor voz de marca
Cliente: Tecate
Nombre: #RusiaNosHaráHéroes #Yaytsa
Handle: @CervezaTecate
Temporalidad: marzo-julio
Descripción: Durante la Copa del Mundo y a pesar de no ser patrocinador oficial, Tecate dominó la conversación mundialista en México a través de una historia difundida en Twitter y otras acciones encaminadas a interactuar con la audiencia.
Historia: Un grupo de mexicanos viaja a Rusia para apoyar a su equipo y se da cuenta que triunfar en ese país no será tan sencillo. Para lograrlo, busca la ayuda de alguien que ya lo ha hecho: Sylvester Stallone. Éste acepta entrenarlos a cambio de que hagan todo lo que les pide y enfatiza que necesitan #Yaytsa! (huevos en ruso).
Otras actividades: La marca comenzó a tuitear en ruso, provocando que los seguidores usaran el traductor de Twitter; se creó un twemoji especial para la historia y las personas se suscribieron para recibir cada nuevo capítulo.

campaña Tecate Yaytsa

Categoría: Mejor adaptación de activación digital a física
Cliente: Corona
Nombre: #EnElHangarCorona
Handle: @Corona_Futbol
Temporalidad: mayo-junio
Descripción: El Hangar Corona fue un lugar para que la gente se divirtiera y viviera la pasión por el futbol junto con otros aficionados, estrellas del balompié, artistas e invitados especiales, pero la marca se enfrentaba al reto de dar a conocer su existencia y motivar a las personas a formar parte de este espacio. Para este gran lanzamiento, se creó un show de televisión en vivo que mostró todas las experiencias que se podían vivir en el Hangar.
Otras actividades: Durante el show, se realizó una cobertura en vivo de la selección de los jugadores que representarían a México en el Mundial y se contó con la presencia de distintas celebridades.

Hangar Corona

Categoría: Mejor estrategia C-Suite
Cliente: Nissan
Nombre: #NissanLeaf #ElFuturoEsHoy
Handle: @MayraGonzalez
Temporalidad: septiembre
Descripción: La directora general de Nissan México utilizó Twitter para compartir información exclusiva de los lanzamientos de nuevos modelos, así como opiniones personales sobre diferentes modelos y servicios. La estrategia arrancó con un tweet sobre el lanzamiento de Nissan Leaf; a partir de eso, Mayra también ha utilizado Twitter para mostrar el detrás de cámaras de la compañía y empujar mensajes de empoderamiento femenino y diversidad.

Nissan México

Categoría: Mejor banter
Cliente: Tecate y Corona
Nombre: Fútbol Sin Violencia
Handle: @CervezaTecate y @Corona_MX
Temporalidad: septiembre
Descripción: Después del desafortunado juego en El Clásico Regio, donde fans de los equipos rivales terminaron peleando en el estadio, Corona, patrocinador de uno de ellos, se dio a la tarea de promover un «fútbol sin violencia». La campaña consistió en taggear a diferentes «rivales» de la compañía y marcas involucradas con el balompié, entre los que se encontró Tecate que, además de ser su principal competidor, es patrocinador de otro equipo. De esta manera, Corona logró interacción entre los usuarios y se convirtió en el promotor del mensaje de no violencia y juego limpio entre marcas y equipos.

futbol sin violencia

Categoría: Mejor uso de live-streaming (video)
Cliente: Corona
Nombre: #CoronaCapital18
Handle: @CoronaCapital
Temporalidad: noviembre
Descripción: La edición del Corona Capital 2018, el festival de música más grande y esperado de México, realizó la transmisión en vivo durante dos días de las presentaciones de las bandas internacionales más reconocidas. Ésta tuvo una duración de cinco horas cada día y se apoyó en el uso de pantallas LED dentro del recinto para visualizar y mandar saludos. La iniciativa «coronó» a la marca como la primera en transmitir un concierto y, gracias a actividades previas, como la que más rápidamente alcanzó 25K de retuits (en un solo día).
Otras actividades: Se creó expectativa a través de un versus (Live vs. RT) de los diferentes artistas que los usuarios querían ver, así como promociones para regalar boletos de manera escalable a través de la cuenta oficial del evento.

tw5

Categoría: Mejor video de 6 segundos de duración
Cliente: McDonald’s
Nombre: 50 Aniversario de la Big Mac #BigMac50
Handle: @McDonaldsMexico
Temporalidad: noviembre-diciembre
Descripción: Para celebrar los cincuenta años de la Big Mac y mostrar a los clientes todas las maneras en que la legendaria hamburguesa ha estado presente en sus vidas durante este tiempo, McDonald’s lanzó una campaña en México exclusiva para Twitter que consistió en un Emoji Engine, que permitió a los usuarios combinar el hashtag #BigMac50 con más cincuenta emojis diferentes en un tweet para así recibir una respuesta automática en forma de gif animado (de menos de seis segundos) diseñado especialmente para ilustrar dicha combinación.

Big Mac 50

Categoría: Mejor marca con propósito
Cliente: Cerveza Victoria
Nombre: #RazaDeBronce
Handle: @VictoriaMX
Temporalidad: julio-octubre
Descripción: En un esfuerzo por expandir nuestros horizontes sobre modelos a seguir, este 2018 Cerveza Victoria se enfocó en resaltar «lo chingón» de México tras nombrar a un grupo de mexicanos sobresalientes en distintos ámbitos pero no muy reconocidos como la Raza de Bronce. La campaña destacó a estas personalidades señalándolas como «verdaderos influencers«: una nominada al Premio Nóbel de la Paz, un atleta paralímpico, campeones mundiales de free style e ingenieros mexicanos. Empleando estas figuras, Victoria buscó comunicar que todos podemos dar lo mejor de nosotros, ya que el bronce es indeformable e indestructible, como los mexicanos.

tw7

Categoría: Mejor lanzamiento
Cliente: HBO
Nombre: #Westworld
Handle: @HBOLAT
Temporalidad: mayo-julio
Descripción: Para el lanzamiento de la nueva temporada de la serie Westworld, HBO recurrió a Twitter para generar anticipación e interactuar con los fans con contenido especial. A través de diferentes tweets, los amantes del show tenían acceso a videos exclusivos, podían descubrir nuevos personajes, conectar con otros usuarios, obtener información «clasificada» y mucho más. Pero lo más interesante fue la oportunidad de entregar avances diferentes de acuerdo con el perfil que los seguidores escogían, es decir, según el bando elegido, el contenido variaba.

Westworld HBO

Categoría: Mejor campaña integrada
Cliente: Pepsi Argentina
Nombre: #YQué
Handle: @PepsiArgentina
Temporalidad: octubre
Descripción: «No tiene que gustarle a todos, solo a vos», decía el mensaje que invitó a todos los argentinos conectados en tiempo real en Twitter y frente a pantallas gigantes en diferentes provincias a compartir sus placeres culposos, expresarse y mostrarse tal cual eran, sin endulzar nada. La propuesta fue parte de la campaña de Pepsi Black, la versión sin azúcar del refresco original que, usando el concepto de «¿Y qué?», motivó a las personas a unirse al movimiento.
Otras actividades: Se activó un twemoji especial con el hashtag #YQué.

Y qué Pepsi Black

Categoría: Mejor forma de conectar con los fans
Cliente: Amazon Prime
Nombre: Last one Laughing #LOLMX
Handle: @PrimeVideoMX
Temporalidad: diciembre
Descripción: Amazon Prime Video creó su show Last One Laughing o #LOLMX, un experimento conducido por Eugenio Derbez en el que diez comediantes tienen seis horas para intentar hacerse reír entre sí, el que ríe al último se lleva un millón de pesos. Para el lanzamiento de la serie, Amazon realizó una campaña sin precedentes en México que consistió en dos etapas:
Primero, Eugenio Derbez asistió al #BlueRoom (el espacio donde las personalidades hablan en directo con sus fans y seguidores) para presentar el programa y responder preguntas enviadas a través de Twitter.
Segundo, para dar a conocer a los comediantes participantes, se creó una dinámica donde las personas pueden votar por su «gallo» para ganar en el programa. Para esta dinámica, los comediantes invitaron a las personas a participar desde sus cuentas y, para cada participación, los concursantes tenían preparada una respuesta en forma de video exclusivo, dependiendo de la preferencia de cada persona. En total se crearon 144 videos.

#LOLMX Amazon

Categoría: Mejor participación de creadores de contenido (Niche)
Cliente: Mastercard
Nombre: Acepto Multimarket
Handle: @MastercardLAC, @MastercardCB, @MastercardArg
Temporalidad: junio-diciembre
Descripción: Niche seleccionó a un equipo de creadores de contenidos para ser embajadores de Mastercard en 2018, quienes aparecen en diferentes campañas bajo el mismo concepto «Acepto». Esta campaña multi-mercados está sucediendo de manera simultánea en cuatro países en Latinoamérica: Perú, Guatemala, Jamaica y Argentina, bajo el hashtag #AceptoLoNuevo.

Mastercard Acepto

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí