Libro recomendado: El color prohibido, una novela japonesa que aborda el amor homosexual

color-prohibido

Ciudad de México.- Entre 1950 y 1953 Yukio Mishima escribió El color prohibido, título basado en una expresión japonesa que hace referencia a la homosexualidad.

Alianza Editorial presenta la traducción al castellano de esta novela cuyo protagonista es Shunsuké, un famoso escritor sexagenario que se siente atraído por la extraordinaria belleza de Yuichi, un joven homosexual a quien conoció por medio de Yasuko, una chica de la que está enamorado pero que no le corresponde, ya que se siente atraída por Yuichi sin conocer sus inclinaciones.

portada-color-prohibidoTras la aparente estabilidad emocional de Shunsuké se esconde una vida atormentada con terribles fracasos sentimentales y altísimas cotas de misoginia a la que da rienda suelta en un diario que nunca verá la luz. Él, que ha dedicado su vida a la creación literaria, en un momento en que la inspiración lo ha abandonado, ve en el bello Yuichi la posibilidad de vengarse de las mujeres que lo han humillado, menospreciado y hecho sufrir desde su juventud. Piensa iniciar su venganza diabólica con Yasuko, pactando con Yuichi que se case con ella pese a su incapacidad de amarla. Con su influencia, hará del joven apolíneo un personaje viviente de una novela que jamás escribirá, orientándolo para que inflija el mayor sufrimiento posible a las mujeres que no podrán resistirse a sus encantos.

Yuichi se sumerge en una serie de aventuras homosexuales al tiempo que cumple su pacto con el viejo escritor de seducir a varias mujeres para destrozarles el corazón. Lo que ignora el viejo escritor es lo que le deparará este juego perverso.

En El color prohibido, Mishima describe el universo homosexual del Tokio de la posguerra mundial. Es la primera novela japonesa moderna que aborda sin meandros el tema del “amor que no puede decir su nombre” en aquella sociedad cuyas estrictas costumbres empezaban a relajarse bajo los embates de una occidentalización acelerada.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>